Aplicacion de herramientas de sistemas integrados de producción en una empresa textil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Descripción del área de producción de la empresa:

La mayoría de las empresas textiles en el Perú utilizan procesos comunes para poder fabricar sus productos, a pesar de que cuenten con diferente maquinaria para poder elaborarlos. Asimismo, algunas de las empresas textiles de mercado peruano cuentan son sistemas semiautomáticos, y otras meramente manufacturero. El caso de la empresaAR-LI no es la excepción a este último caso, dado que cuenta con 25 operarios calificados que son divididos en las siguientes operaciones:

• Diseño: En esta operación solo trabaja una persona que se encarga de poder diseñar los prototipos de toda la ropa de bebe presentados anteriormente, así como los edredones respectivos. En muchas ocasiones el cliente mismo propone el diseño del producto, yen esta área solo hacen para luego hacer el respectivo molde de cartón. Una vez hecho el diseño de los productos, este es llevado al área de corte para que los operarios empiecen a darle las operaciones respectivas.

Las siguientes operaciones se llevan a cabo en una sola área física, es decir el área de confecciones, dado que la mayoría de máquinas se encuentran en este lugar.

• Corte:Esta es una operación que es realizada por un total de 20 a 25 operarios, dependiendo de la demanda del producto a realizar. Todos trabajan en máquinas multifuncionales, las cuales no solo realizan cortes sino que también hacen el bordado.

• Bordado: Luego del corte de la tela, los elementos cortados son llevados a las maquinas bordadoras, y se realiza la ornamentación por medio de hebrastextiles, de una superficie flexible. En algunos casos, una vez que los operarios terminan la parte del corte, ellos mismos bordan la tela, pero si la demanda es baja, se realiza un producción en serie y pasan la tela cortada a operarios que solo se encargan de bordar la tela.

• Remallado: Esta actividad es llevada a cabo en las máquinas remalladoras, las cuales son usadas por 5 operarios comomáximo, debido a las limitaciones de la cantidad de este tipo de máquina. Lo que se suele hacer en esta parte del proceso es arreglar o reforzar las telas que son sobrantes en los procesos de corte o bordado.

• Costura: Este proceso es llevado a cabo en las mismas maquinas que se realizó el corte y bordado, pero como se mencionó anteriormente depende mucho de la demanda del producto parapoder independizar las maquinas costureras. Una vez que se cortó y bordo la tela se unen dos o más pedazos de ellas al perforarlas y entrelazar un hilo a través de ellas.

• Brochado: hay productos que necesitan adicionarles un broche para que les den valor agregado, tales como el ajuar. En el área de confecciones existen 2 tipos de máquinas brochaduras: la manual, que raras veces se usa, solocuando hay un exceso de demanda; y la automática, la cual trabaja a presión con ayuda de una compresora, es la más frecuentada por la facilidad y rapidez de su uso.

• Planchado: Este proceso se realiza cuando el producto está prácticamente terminado, existe en total 2 planchas: la manual, la cual es usada con mayor frecuencia; y la semiautomática, en la cual solo se plancha los edredones ycochas. Los productos son almacenados en una pila llamada “productos sin terminar “, los cuales se encuentran ubicados en una mesa grande. Este proceso lo realiza como máximo dos personas.

• Colgado y Empaquetado: la finalidad de este proceso es básicamente colgar el producto ya terminado en unos ganchos para colgar ropa para luego empaquetarlos en unas bolsas uniformes para todos los productos.Por otro lado, existe otra área en la cual se lleva a cabo la siguiente actividad:

• Estampado: Este proceso está ubicado en una sola área física dado que las mesas de estampado albergan gran cantidad de productos y esta producción es mayormente por cantidad de 50 productos por mesa y en total hay 3 mesas largas. Luego del bordado, el cual es hecho por 2 a 3 operarios especializados,...
tracking img