Aplicacion de isotopos en la vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALMOLOYA DEL RIO
Topografía
La configuración superficial del terreno que integra el territorio de la municipalidad varía debido a su ubicación, ya que sólo cuenta con un pequeño cerro de formación volcánica en cuyo lecho alberga una gruesa capa de rocas de formación volcanica y algunas alteraciones de la horizontal, consistentes en pequeñas elevaciones que oscilan entre cuarenta y cincuentametros. Este entorno se encuentra en las riberas de lo que antaño fue la gran laguna de Chicnahuapan, donde se inicia el Valle de Toluca y el gran río (hoy conocido como Lerma).
Toponimia
En la época prehispánica algunas tribus matlatzincas y otomíes se asentaron en las cercanías de los meandros próximos a las márgenes del río Chicnahuapan o Chiconahuapan, hoy Lerma, para conseguir su sustento,denominando al sitio Almoloyán.
A la llegada de los españoles la palabra fue modificada por Almoloya, corrupción de la original, durante la evangelización se le agregó San Miguel Almoloya y es actualmente Almoloya del Río.
Almoloya. Nombre del idioma sonoro náhuatl cuya etimología deriva de las radicales: al, contracción de atl “agua”; molo de molloni o mollini, “manar”, “brotar”; y lapartícula verbal ya, yan, “en” o “donde”, “lugar”. "Donde brota el agua", "el lugar donde mana el agua a borbollones".
Glifo
Está integrado por dos ideogramas tomados del Códice Mendoza: atl, “agua”; y el glifo de un brazo derecho para denotar el impulso de la fuerza motriz de brotar, molloni.

Reseña Histórica
Los cazadores especializados, los habitantes de las riberas de la zona lacustre cazabanmamuts y otras enormes especies. Almoloya estuvo ubicado a la orilla de las ciénagas y lagunas del Chicnahuapan.
Las primeras comunidades sedentarias que datan de 5000 a 1000 a.C. descubrieron la agricultura y predominó el teozintle; de esta forma los grupos nómadas de Almoloya se establecieron y construyeron viviendas.
En el periodo preclásico inferior se incrementó el cultivo, recolección,caza y pesca; se iniciaron las agrupaciones familiares rudimentarias.
En el periodo preclásico superior se comenzaron a integrar las primeras aldeas en núcleos ceremoniales, cultivaron: maíz, frijol, calabaza y chile en chinampas e irrigando la tierra de las orillas.
El valle de Toluca lo habitó este pueblo tan viejo, tan misterioso, cuyos orígenes todavía no conocemos bien, como lo fue el otomí.Entre los años 650 y 850 de nuestra era, un grupo de matlatzincas y otomíes funda Almoloya del Río. Rendían culto a la divinidad de la noche: el jaguar olmeca, en el teocalli del Xiutépetl de Xaxalpa.
Época prehispánica
Mixcóatl llegó al valle de Toluca a conquistarlo, fundó Tolocan o Toluca, y Almoloya del Río, Tenango, Malinalco y Zoquitzinco, en su ruta hacia la tierra caliente.
En 1428,el Códice García Granados, muestra la extensión del imperio tepaneca en el que quedan incluidos muchos pueblos del Valle de Toluca, a saber: Tenantzinco, Tajimaroa, Almoloya del Río. El Valle del matlatzinco, el grupo otomí-matlatzinca, heredero de los teotihuacanos dejaron su arte en: Ojo de Agua, Teotenango, Los Cerritos, Almoloya del Río, Techuchulco, Calimaya, Ocoyoacac y otros lugares.Conquista azteca del valle del matlatzinco, en 1476, año en el que Axayácatl, consolida el imperio azteca, Almoloya quedó bajo la jurisdicción de Tlacupan o Tacuba y dentro de la división tributarla quedó incorporada a la provincia de Cualiuacán o Culhuacán.
Época Colonial
En 1521, el alguacil de Cortés, Gonzalo de Sandoval apoyado por otomíes del Valle de Toluca, conquista los pueblos delMatlatzinco, entre ellos Almoloya del Río.
A mediados del siglo XVIII la provincia de Metepec fue una de las mayores en territorio, población y jurisdicción en la Nueva España, y a ella pertenecía San Miguel Almoloya del Río. Nicolás Tolentino, gobernador de Almoloya y Techuchulco se reeligió por seis años, los habitantes protestaron ante las autoridades de Metepec, pero no les permitieron celebrar...
tracking img