Aplicacion de la administracion aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular Para la Educación.
Colegio Universitario de Administración y Mercadeo.
C.U.A.M
“Aplicación de la Administración Aduanera”
Asignatura: Bachiller:
Derecho Aduanero Lindo Jorgmary C.I:20.989.778
Semestre y sección:
2do – D
Especialidad: Aduanas
Cagua, mayo de 2010
INDICE.
Pág.INTRODUCCION………………………………………………………………………………………………………………………3
CONTENIDO:
Organización Aduanera…………………………………………………………………………………………………………
Aduanas Principales y subalternas……………………………………………………………………………………….
Zona Aduanera………………………………………………………………………………………………………………………
Zona Primaria……………………………………………………………………………………………………………………….
Zona de Almacenamiento…………………………………………………………………………………………………..
Facultad de las autoridadescompetentes para intervenir sobre los bienes…………………………
Bienes sometidos a la potestad Aduanera…………………………………………………………………………….
Bienes excluidos de la Potestad Aduanera……………………………………………………………………………..
CONCLUSION………………………………………………………………………………………………………………………..
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………………………………
INTRODUCCION.
Aplicación de la Administración Aduanera.
OrganizaciónAduanera.
La Organización Aduanera establece la política y los programas necesarios para normar y aplicar la legislación que regula el despacho aduanero, así como los sistemas, métodos y procedimientos a que deben sujetarse las aduanas para dar cumplimiento a las normas nacionales de carácter fiscal o aduanero y a los acuerdos y convenios internacionales que sobre estas materias se celebren pornuestro país a nivel bilateral o multilateral, ordenar y realizar la inspección y vigilancia permanente en el manejo, transporte o tenencia de las mercancías en los recintos fiscales y fiscalizados, así como en cualquier otra parte del territorio nacional.
También podemos apreciar que existe la Organización Mundial de Aduanas (OMA) (WCO de sus siglas en inglés World Customs Organization) es unorganismo internacional dedicado a ayudar a los países miembro (normalmente representado por las respectivas aduanas) a cooperar y estar comunicados entre ellos en materia aduanera. Fue fundada en 1952 como el Consejo de Cooperación Aduanera nombre que utilizó hasta 1994, año en que se cambió por el vigente.
Su sede está en Bruselas, Bélgica, y su labor contribuye a desarrollar reglas consensuadasen procedimientos aduaneros, así como a prestar asistencia y aconsejar a los servicios de aduanas.
La OMA ha establecido una clasificación estándar a nivel internacional de productos llamado Sistema Armonizado para la Descripción y Codificación de Mercancías o Sistema Armonizado a secas.
Cuenta con 174 países miembros, y su actual Secretario General es Kunio Mikuriya (2009- ).
La OMA nointerviene en disputas comerciales o relativas a las tarifas, de esto se encarga la Organización Mundial del Comercio.
En junio de 2005, se adoptó el programa SAFE, un convenio internacional que contiene 17 estándares para aumentar la seguridad, facilidades comerciales, la lucha contra la corrupción y la recolección de impuestos.
Aduanas principales y subalternas.
Aduana principal.Es la que tiene Jurisdicción en una circunscripción determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas Subalternas adscritas a ella. Estas estarán habilitadas para las operaciones de importación, exportación y transito. Igualmente podrá prestar servicios de transbordo, cabotaje y bultos postales.
Entre las aduanas principales están: La Guaira, Aérea de Maiquetia,Postal de Caracas, Puerto Cabello, Los llanos Centrales, Las piedras de Paraguaná, Maracaibo, Puerto La Cruz, entre otras.
Aduanas subalternas. Son las adscritas a una aduana principal habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectiva circunscripción.
Entre las aduanas subalternas están: Higuerote, área de la Carlota, área...
tracking img