Aplicacion de la administracion al marketing

Administración del marketing:

La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la consecución ylogro de sus objetivos.

Por administración se entiende “el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que trabajando en grupos los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos”.Así pues, la administración del marketing “es el proceso de planeación, organización, dirección y control de los esfuerzos destinados a conseguir los intercambios deseados con los mercados que se tienecomo objetivo por parte de la organización”.

La administración del marketing se estudiará mediante las siguientes etapas:

• Planeamiento del marketing.
• Organización del marketing.
•Dirección del marketing.
• Control del marketing.

a. Planeamiento del marketing:

La planeación del marketing consiste en determinar qué es lo que se va a hacer, cuándo y cómo se va a realizar yquién lo llevará a cabo. La planeación implica la selección de la misión, los objetivos y las acciones para cumplirlos; asimismo, requiere de la toma de decisiones, es decir, definir los futuros cursosde acción.

La planeación de la mercadotecnia viene a ser “un proceso sistemático que comprende el estudio de las posibilidades y los recursos de una empresa, así como la fijación de objetivos yestrategias, y la elaboración de un plan para ponerlo en práctica y llevar un control. El plan de marketing es el documento o programa que incluye una estructura y una serie de actividades que deberánrealizarse. Este plan puede considerarse como un proceso continuo.

Existen muchos tipos de planes, como por ejemplo: Objetivo, meta, políticas, estrategias, programas, presupuestos, proyectos etc.El Plan de Marketing:
Hay distintas formas de estructurar un plan, pero básicamente tiene la siguiente secuencia.
1. Sumario ejecutivo. Es el resumen de los aspectos fundamentales del plan....