3.3 APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA EN LA ÉPOCA ANTIGUA Y MODERNA.
La biotecnología moderna avanzada, y hoy por hoy muchos países del mundo utilizan técnicas de ingeniería genética para laobtención de diferentes productos que son de gran utilidad en los campos de las industrias agropecuarias, medica, farmacéutica, alimentaria, y en el medio ambiente.
CAMPOS DE APLICACIÓN
INDUSTRIAAGROPECUARIA
PLANTAS
El fitomejoramiento tradicional se ha empleado ancestralmente y sus logros resultan innegables ; sin embargo, la ingeniería genética es una alternativa poderosa para obtener cultivostransgénicos que superan en calidad y productividad a las plantas obtenidas por métodos tradicionales. Desde hace muchos años se han realizado numerosas investigaciones con el fin de crear plantas con elcultivo transgénicas que posean características deseables, como crecimiento en condiciones ambientales desfavorables; mayor tamaño; mayor valor nutritivo; mejor sabor; mejor resistencia aladescomposición, a infecciones, plagas y herbicidas; así como mejor requerimiento de agua y de productos agroquímicos, y reducción de costos de producción.
La figura 3.2 nos muestra los pasos para obtener unaplanta transgénica por medio de ADN recombinante; estos son:
1. Utilización de un vector: bacteriófagos ( virus que deshacen bacterias) o plásmidos.
2. Aislamiento del ADN del vector.
3. Replicaciónde la cadena del ADN.
4. Sustitución de un gen no deseado por uno que realice una función determinada.
5. Introducción de los vectores alterados en las células (estas se cultivan en un medio decultivo).
6. Obtención de plántulas transgénicas.
7. Desarrollo de plantas transgénicas con capacidades reproductivas.
8.
El procedimiento biológico universal para obtener organismos transgénicosen plantas se realiza por medio de una bacteria que vive en todos los suelos del mundo, llamada agrobacterium tumefaciens, y que puede transformar todas las especies vegetales e incluso hongos con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Aplicacion De La Biotecnologia En La Epoca Antigua Y Moderna. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicacion-De-La-Biotecnologia-En-La/7780195.html

MLA

"Aplicacion De La Biotecnologia En La Epoca Antigua Y Moderna" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicacion-De-La-Biotecnologia-En-La/7780195.html>.

MLA 7

"Aplicacion De La Biotecnologia En La Epoca Antigua Y Moderna." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicacion-De-La-Biotecnologia-En-La/7780195.html>.

CHICAGO

"Aplicacion De La Biotecnologia En La Epoca Antigua Y Moderna." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicacion-De-La-Biotecnologia-En-La/7780195.html.