Aplicacion de la estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4248 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

CENTRO REGIONAL DE CHIRIQUÍ

FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

LIC. EN ING. ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

ASIGNACIÓN DE ESTADÍSTICA

APLICACIONES DE LA ESTADÍSTICA

PROFESORA EBIDELIA GÓMEZ

ELABORADO POR:

ORLY PÉREZ 4-748-213

2008

INTRODUCCION

La Estadística es la disciplina que estudia cuantitativamente los fenómenos de masa ocolectivos, o sea, aquellos fenómenos cuyo estudio solo puede efectuarse a través de una colección de observaciones.
Este trabajo trata de los campos de Aplicación de la Estadística. Son numerosas sus aplicaciones, sin embargo a continuación solo serán desarrolladas cinco de estas, las que considero las más importantes.
La medicina, la biología, la física y, en definitiva, casi todos los campos de lasciencias emplean instrumentos estadísticos de importancia fundamental para el desarrollo de sus modelos de trabajo.

Aunque comúnmente se asocie la estadística a estudios demográficos, económicos y sociológicos, gran parte de los logros de la estadística se derivan del interés de los científicos por desarrollar modelos que expliquen el comportamiento de las propiedades de la materia y de loscaracteres biológicos.

ESTADÍSTICA

Estadística, derivado del latín status, que significa estado, posición o situación. Por estadística entendemos la colección de los datos que caracterizan las condiciones predominantes en el estado: por ejemplo, el número de nacimientos y muertes, las cosechas, el comercio exterior, etc. Por estadísticas oficiales entendemos los datos publicados por las agenciasdel gobierno en forma de información o de prospectos.
Cuerpo de conocimientos basados en una teoría propia. Ciencia que estudia conjuntos de datos cualitativos y su interpretación en términos matemáticos, estableciendo métodos para la obtención de las medidas que lo describen, así como para el análisis de las conclusiones, con especial referencia a la teoría de la probabilidad, consideradatambién como ciencia de base matemática para la toma de decisiones en presencia de la incertidumbre. Indica una medida o fórmula especial, tal como un promedio, un número índice o un coeficiente de correlación, calculado sobre la base de los datos.
La estadística es una ciencia de aplicación práctica casi universal en todos los campos científicos:
• En las ciencias naturales: se emplea conprofusión en la descripción de modelos termodinámicos complejos (mecánica estadística), en física cuántica, en mecánica de fluidos o en la teoría cinética de los gases, entre otros muchos campos.

[pic]
• En las ciencias sociales y económicas: es un pilar básico del desarrollo de la demografía y la sociología aplicada.
Los datos estadísticos se presentan generalmente expresando el valor dela frecuencia absoluta que toman las variables significativas de un estudio, ya correspondan a una población o a una muestra. La frecuencia absoluta de un valor o de una modalidad de una variable estadística es el número de datos observados que presentan ese valor o modalidad. El cociente entre la frecuencia absoluta de un valor o modalidad y el número total de datos es llamado frecuencia relativa.También suelen presentarse los datos en forma de porcentaje (es decir, en forma de razón de denominador 100).
Una razón se obtiene como el cociente entre dos cantidades numéricas comparables. Si el cociente se refiere a dos cantidades que se indican en unidades distintas, la razón recibe el nombre de tasa. Un ejemplo de tasa es la densidad de población, que se define como el número de habitantespor kilómetro cuadrado y que se aplica habitualmente en los estudios demográficos.

LA ESTADÍSTICA EN LAS CIENCIAS MÉDICAS

Permite establecer pautas sobre la evolución de las enfermedades y los enfermos, los índices de mortalidad asociados a procesos morbosos, el grado de eficacia de un medicamento, etcétera.
Papel de la Estadística en la Investigación Científica:
Las primeras...
tracking img