Aplicacion de la fisica a la medicina

Año Mundial de la Física Aportaciones de la Física a la Medicina

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Resumen de la propuesta
Con motivo del Año Mundial de la Física 2005, el ColegioOficial de Físicospropone la realización de una actividad de doble vertiente: divulgativa y de reconocimiento profesional del papel que los físicos juegan en los hospitales. El Cofis, en su línea de trabajo de promoción delfísico, quiere hacer llegar a la sociedad a través de un acto mediático el papel de los físicos en el estado de nuestro bienestar. Con el objetivo de dar a conocer las aportaciones de la Física a laMedicina, que en colaboración con otras ciencias ha conseguido desarrollar revolucionarios métodos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades, el Colegio Oficial de Físicos plantea un acto dividido enuna conferencia y una entrega de menciones.

Objetivos
Una de las principales aportaciones de la Física a la Sociedad ha tenido lugar en el ámbito de la Medicina. El aumento de la esperanza devida y la mayor calidad en la salud de las personas ha sido clave en el desarrollo del siglo XX, y tiene mucho que ver con la colaboración entre físicos y expertos en Biología y Medicina.

La FísicaMédica se define como la disciplina científica que se ocupa de la aplicación de los conceptos y métodos de Física en la Medicina o Ciencias de la Salud, aplicados por el radiofísico o el físico médico,para beneficio y seguridad del paciente.
La utilización de las radiaciones ionizantes en el campo de la medicina ha permitido desarrollar nuevas técnicas para el diagnóstico, la terapia y la prevención yha supuesto uno de los hitos que marcan la medicina moderna. En España, la incorporación del uso de radiaciones a los hospitales ha estado ligada en muchos casos a las trayectorias profesionales depersonas que con su dedicación y capacidad han creado un área de referencia en el sector sanitario.
Imagen cedida por Siemens Medical Solutions

La especialidad sanitaria de Radiofísica...