Aplicacion de la fisica a la medicina

Año Mundial de la Física Aportaciones de la Física a la Medicina

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Resumen de la propuesta
Con motivo del Año Mundial de la Física 2005, el ColegioOficial de Físicos propone la realización de una actividad de doble vertiente: divulgativa y de reconocimiento profesional del papel que los físicos juegan en los hospitales. El Cofis, en su línea de trabajo de promoción delfísico, quiere hacer llegar a la sociedad a través de un acto mediático el papel de los físicos en el estado de nuestro bienestar. Con el objetivo de dar a conocer las aportaciones de la Física a la Medicina, que en colaboración con otras ciencias ha conseguido desarrollar revolucionarios métodos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades, el Colegio Oficial de Físicos plantea un acto dividido enuna conferencia y una entrega de menciones.

Objetivos
Una de las principales aportaciones de la Física a la Sociedad ha tenido lugar en el ámbito de la Medicina. El aumento de la esperanza de vida y la mayor calidad en la salud de las personas ha sido clave en el desarrollo del siglo XX, y tiene mucho que ver con la colaboración entre físicos y expertos en Biología y Medicina.

La FísicaMédica se define como la disciplina científica que se ocupa de la aplicación de los conceptos y métodos de Física en la Medicina o Ciencias de la Salud, aplicados por el radiofísico o el físico médico, para beneficio y seguridad del paciente.
La utilización de las radiaciones ionizantes en el campo de la medicina ha permitido desarrollar nuevas técnicas para el diagnóstico, la terapia y la prevención yha supuesto uno de los hitos que marcan la medicina moderna. En España, la incorporación del uso de radiaciones a los hospitales ha estado ligada en muchos casos a las trayectorias profesionales de personas que con su dedicación y capacidad han creado un área de referencia en el sector sanitario.
Imagen cedida por Siemens Medical Solutions

La especialidad sanitaria de RadiofísicaHospitalaria fue creada por Real Decreto 220/1997 de 14 de febrero, lo que supuso el reconocimiento de una profesión que viene desarrollándose en España desde los años sesenta. Desde principios del siglo pasado, las aplicaciones de la Física en la Medicina han ido creciendo progresivamente, y las nuevas unidades de tratamiento y de diagnóstico han requerido el incremento del número de físicos en loshospitales de todo el mundo. Las posibilidades médicas que han aportado técnicas como el diagnóstico por imágenes, las radiaciones trazadoras o la radiofísica, han permitido significativas mejoras en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Los físicos que desarrollan su actividad en el área de la Medicina, trabajan en el análisis de imágenes, la radiofísica, el desarrollo de técnicas einstrumentos, en la enseñanza universitaria y, por supuesto, en la investigación. El año 2005, dedicado por la comunidad internacional a la Física en conmemoración de la publicación de los artículos de Einstein, dibuja una oportunidad única para difundir a la Sociedad la importancia de la Física en la Medicina.

Imagen cedida por Siemens Medical Solutions

El Colegio de Físicos, como uno de lospromotores de la creación de radiofísica hospitalaria, con la participación de muchas de las personas que han hecho de esta especialidad una realidad, quiere recompensar el trabajo de aquellos profesionales que iniciaron con un gran esfuerzo esta labor, fundamental en nuestros días.

Para conseguir el objetivo de comunicación previsto, se plantea un acto mediático sin perder el rigor y calidadcientíficos propios de las instituciones participantes. Una de las acciones que se plantean dentro el acto de celebración es un homenaje a los profesionales de la radiofísica, representados por una selección de personas que por su trayectoria, implicación en el desarrollo del área y dedicación a la causa, han conseguido crear un área de desarrollo profesional del Físico y un elemento básico de...
tracking img