Aplicacion de la genetica humana en la embriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2739 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE LA GENÉTICA HUMANA EN EL DESARROLLO PRENATAL.

INTRODUCCIÓN:

Los cromosomas fueron vistos y nombrados por primera vez en el siglo XIX, en 1959 Lejeune, fue el primero en descubrir un cromosoma extra en los pacientes con síndrome de Down. En el mismo año Ford et al (1959) reportaron pacientes con un desarrollo sexual anormal y talla baja con cariotipo 45,X. La citogenética haevolucionado y actualmente es una disciplina bien desarrollada y establecida. Las anormalidades cromosómicas contribuyen de una forma importante a la morbilidad y mortalidad, y muchas de ellas que permiten la sobrevida causan un retraso en el desarrollo psicomotor y retraso mental. El desbalance cromosómico se detecta en aproximadamente 0.6% de todos los recién nacidos, 25% de los abortos u óbitosy en 50 a 60% de los abortos del primer trimestre (Borgaonkar, DS 1994). Las anomalías más frecuentes son los rearreglos estructurales balanceados (4.3%) y dentro de las alteraciones desbalanceadas se encuentran las alteraciones de los cromosomas sexuales (3.9%), las trisomías autosómicas de los pares 13,18 y 21 (1.4%), los rearreglos estructurales (0.7%) y las triploidías (0.02%)
Loscromosomas se distribuyen a cada célula hija durante la división celular en un proceso preciso, aunque pueden ocurrir errores en la segregación de los cromosomas, ocasionalmente existe tendencia a distribuciones erróneas. La mayoría de las alteraciones cromosómicas ocurren por un proceso de no-disyunción durante la meiosis I ó II lo que ocasiona un gameto cromosómicamente anormal. La alteracióncromosómica que se encuentra presente desde la concepción e involucra a todo el organismo se denomina anormalidad constitutiva. Las anormalidades cromosómicas se producen por varios mecanismos patogenéticos como:

1. Un efecto de dosis con disminución o exceso de material cromosómico el cual puede ser de todo un cromosoma (trisomía o monosomía, total ) o solo parte de éste ( parcial ).
2. Un efectodirecto de daño con disrupción de un gen en el punto de ruptura del rearreglo.
3. Efecto debido al origen parental sin equidad de origen de un cromosoma o segmento cromosómico (impronta genómica)
4. Un efecto de posición, en donde un gen funciona diferente al encontrarse en un nuevo segmento cromosómico (Gardner et al,2003).



Las alteraciones cromosómicas se pueden dividir en numéricas yestructurales.

Existen dos tipos de alteraciones numéricas:

Poliploidías (Triploidías y Tetraploidías): en las que el número de cromosomas es múltiplo exacto del número haploide (69 o 92 cromosomas) y, en general, dan como resultado abortos del primer trimestre aunque pueden ser encontradas en pacientes con mosaico.

Aneuploidías: el número de cromosomas no es múltiplo exacto del sethaploide. En estas se incluyen a las trisomías (presencia de un cromosoma extra) y monosomías (ausencia de un cromosoma). Cuando la aneuploidía se presenta en todas las células analizadas se denomina regular y en la mayoría de los casos es causada por no disyunción durante la meiosis I ó II, esta alteración puede ocurrir a cualquier edad reproductiva pero es más frecuente en mujeres con edad maternaavanzada. Una alta proporción de síndromes cromosómicos cursan con retardo en el crecimiento el cual se puede presentar desde la etapa prenatal. Ciertos desbalances cromosómicos son la causa de pérdida gestacional en el primer trimestre del embarazo o de algunos defectos mayores y menores detectables al nacimiento.
Se ha observado que las anomalías de los cromosomas sexuales tienen un efectomenos severo que las de los autosomas. El término mosaico se refiere a la existencia de dos o más líneas celulares en un mismo individuo y la causa es diferente ya que se debe a un error en la división mitótica.

Balanceadas: cuando el estado de disomía persiste para todos los autosomas y cromosomas sexuales, aún cuando la posición de los segmentos homólogos de los cromosomas han sido...
tracking img