Aplicacion de la hipnosis ericksoniana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE LA HIPNOSIS ERICKSONIANA

ANTECEDENTES

Milton Erickson (1901-1980) fue un pionero en el campo de la hipnoterapia. Desarrollo las técnicas que siguen utilizándose hoy en día. Algunas de las técnicas que desarrollo eran indirectas, inferidas o inducciones. El era ambos, psiquiatra y psicólogo. Fue presidente fundador de la Fundación Americana para la Hipnosis.

Erickson tuvopoliomielitis a los diecisiete y se le dijo que seria totalmente incapacitado por el resto de su vida. Paso el siguiente ano aprendiendo como describir la posición de sus brazos y piernas, y con hipnosis (aunque el no la sabia en ese entonces) pudo caminar otra vez, incluso al punto de poder controlar su cojera. A los dieciocho, ingreso a la universidad de Wisconsin, en ambas facultades Medicina yPsicología y tomo un seminario en hipnosis de Clark Hull y quedo fascinado.

En el cuarto ano de universidad, había ganado una reputación como Hipnotizador. Hizo mas para legitimizar el campo de la hipnosis en la era moderna que cualquier persona. Sentía que la clave a ser buen terapista era ser un buen observador, aprendiendo la inducción, tan bien que mirar al cliente era mas importante queprestar atención a lo que esta diciendo.

De sus experiencias, desarrollo su propio enfoque a la hipnosis, que vino a ser conocida como el enfoque indirecto.

INTRODUCCIÓN A LA HIPNOTERAPIA ERICKSONIANA

Generalidades

La Hipnoterapia ericksoniana conocida también como Hipnosis Naturalista. Hipnosis Clínica Ericksoniana fue creada por Milton H. Erickson quien también fue fundador dela Sociedad Americana de Hipnosis Clínica.

Discípulos de Erickson fueron Jeffrey Zeig, Ernest Rossi, Stephan Lankton y Sidney Rosen. Afirma Milton Erickson que es conveniente buscar una meta alcanzable y real en el futuro cercano. Que no es necesario dar las razones de nuestras acciones y que la vida se vive en el presente y se dirige hacia el futuro.

Tuvo vínculos con elgrupo de Palo Alto California, se formó con la dirección teórica de Gregory Bateson y con el liderazgo clínico de Don Jackson. Influyó en Jay Haley fundador de la terapia no convencional. También colaboró con Margaret Mead antropóloga del grupo.

Decía Erickson que no importa el por qué sino el cómo se está manifestando la conducta en la situación interaccional actual. Y se adhería alconcepto circular de retroalimentación.

Erickson percibía a su paciente en el contexto de la vida relacional, en su familia, en su grupo social. ¿Cómo están tus relaciones con quienes vives y trabajas? ¿Cuál es tu meta para mañana y pasado mañana? ¿Dónde estas ahora con respecto a esa meta?¿Qué te impide llegar?¿Qué recursos tienes para ayudarte a llegar?¿Qué puedo hacer yo como terapeuta parafacilitar la captación de estos recursos que el paciente ya tiene dentro de sí, y asociarlos a sus vivencias reales de tal manera que estos puedan ayudarle a alcanzar la meta anhelada? ¿Qué obstáculos necesita superar?

Se preocupaba en fortalecer lo nutricio del quehacer del paciente, no analizar sus conductas tóxicas ni preguntar el por qué de sus limitaciones.

En la hipnoterapiaEricksoniana la relación Terapeuta - paciente es una retroalimentación, donde el terapeuta también comunica desde un estado de trance, los dos están en trance. Buscaba “rapport” con el paciente, respetaba el modelo del de su paciente. Decía que es importante saber como cerrar una intervención hipnótica, el que haya abierto los ojos no significa que la persona haya salido del trance.

Parafinalizar un estado de trance el terapeuta da mensajes a la mente inconsciente para que se haga cargo del proceso de sanación y a la mente consciente para que coopere con la curación, luego hace una pausa, y dirige el mensaje al cuerpo para que se estire, que sus ojos desearan abrirse, que se sentirá completamente despierto, alerta y fresco.

Las sugestiones son indirectas, flexibles y se van...
tracking img