Aplicacion de la ley aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE LA NORMA ADUANERA EN EL ESPACIO Y EL TIEMPO

I.- Aplicación de la ley aduanera en el espacio.

La actual Constitución Política del Perú establece en el Artículo 54° “El territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo, y el espacio aéreo que los cubre.
El dominio marítimo del Estado comprende el mar adyacente a sus costas,así como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de doscientas millas marinas medidas desde las líneas de base que establece la ley.
En su dominio marítimo, el Estado ejerce soberanía y jurisdicción, sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional, de acuerdo con la ley y con los tratados ratificados por el Estado.
El Estado ejerce soberanía y jurisdicción sobre el espacio aéreoque cubre su territorio y el mar adyacente hasta el límite de las doscientas millas, sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional, de conformidad con la ley y con los tratados ratificados por el Estado”.
Es principio general que las normas de un estado son aplicables en todo el ámbito de su territorio y en el campo del Derecho Aduanero orientado al control del tráficointernacional de mercancías es necesario entender que el ámbito de aplicación de la misma se realiza en todo el territorio aduanero y está referido básicamente a los distintos ámbitos de control que posee la Aduana sea zona primaria o zona secundaria como más adelante lo desarrollaremos.

1.1.- TERRITORIO ADUANERO.- En la ley General de Aduanas, en el art. 02 del título I, se encuentra la definición deTERRITORIO ADUANERO que a la letra dice: “Parte del territorio nacional que incluye el espacio acuático y aéreo, dentro del cual es aplicable la legislación aduanera. Las fronteras del territorio aduanero coinciden con las del territorio nacional.
La circunscripción territorial sometida a la jurisdicción de cada Administración Aduanera se divide en zona primaria y zona secundaria”. 2Constitución política del Perú- 1993
2. Ley General de Aduanas. Norma: Decreto Legislativo Nº 1053 Vigencia: 17.03.2009
Como afirma Cosio Jara “Puede asociarse el concepto de territorio aduanero al de Territorio Nacional (Teoría de la Identidad), entendiéndose por territorio nacional de un estado aquel que comprende el suelo, el subsuelo y el espacio aéreo que lo cubre”.3

Sin embargo, como mencionael mismo autor, el Consejo de Cooperación Aduanera que diera origen a la Organización Mundial de Aduanas no mantenía tal identidad y definía Territorio Aduanero en sub glosario y en el Convenio de Kyoto como “territorio en el cual las disposiciones de la Legislación Aduanera de un Estado o de una Unión Aduanera o económica son plenamente aplicables”, con lo cual admite la posibilidad deterritorios aduaneros que abarquen varios territorios nacionales(caso típico de la Unión Europea) o territorios aduaneros que solo abarquen parte de un territorio nacional (como es el caso de Argentina donde coexisten el territorio aduanero general y el territorio aduanero especial).

1.2- DIVISIÓN.- El territorio Aduanero se divide en circunscripciones aduaneras, donde se instalan las autoridadesoperativas (Intendencias de Aduanas), que autorizan el ingreso y salida de mercancías. Asimismo cada circunscripción, de acuerdo a la legislación, se divide en: Zona Primaria y Zona Secundaria.
Como afirma Basaldúa “El derecho aduanero presupone la existencia de al menos dos ámbitos (territorios aduaneros) y de un objeto (mercancía) que se desplaza saliendo de uno de estos ámbitos (exportación ) paraser introducido en el otro (importación). De forma tal que la mercancía a ser exportada o importada es presupuesto básico para la existencia de toda norma aduanera y en consecuencia es objeto primigenio de la ley. ”4

1.2.1.- ZONA PRIMARIA.- La Ley General de Aduanas en sus disposiciones respecto de las definiciones establece que Zona Primaria es parte del territorio aduanero que comprende...
tracking img