Aplicacion de la ley en el espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE LA LEY PENAL EN EL ESPACIO 
Principio general; la ley penal es esencialmente territorial, es decir, rige solamente los delitos cometidos en el territorio del Estado que la dicta. Sólo el Estado dicta y aplica las leyes en virtud del principio de soberanía, y luego la ley penal sólo puede regir en el Estado en que se dictó. 
a.- Principio de la Territorialidad. La ley rige en elterritorio, y en el territorio no rige sino la ley del pias. 
"La ley penal chilena es obligatoria para todos los habitantes de la República, incluso los extranjeros. Los delitos cometidos dentro delmar territorial o adyacente quedan sometidos a las prescripciones de este Código". 
El concepto de territorio es jurídico y no físico, y abarca: 
1.- la superficie terrestre comprendida dentro delos límites naturales y convencionales del país, incluyendo ríos y lagos, y las islas sobre las cuales se ejerce soberanía nacional. 
2.- el mar territorial o adyacente. 
3.- el espacio aéreo porsobre el territorio terrestre y marítimo. 
4.- el subsuelo existente bajo el territorio terrestre y marítimo. 
Extraterritorialidad: posibilidad de cada Estado de dar vigor a sus leyes penales, en casossingulares, fuera de su territorio. 
"Los crímenes y simples delitos, perpetrados fuera del territorio de la República por nacionales o extranjeros, no serán castigados en el pais sino en los casosdeterminados por la ley". 
b.- Principio Real o de Defensa. Hay hechos que cometidos en el extranjero, producen sus efectos en el territorio de otro Estado, comprometiendo sus intereses. Luego, laley nacional se atribuye competencia para ser aplicada en dichos delitos. En estas situaciones se habla del principio real o de defensa. El ejemplo más característico es el delito de falsificación demoneda, que cae bajo la ley penal nacional aunque se perpetre en el extranjero, por las obvias consecuencias que él tiene sobre la economía y el orden jurídico nacionales. 
c.- Principio de la...
tracking img