Aplicacion de la ley extranjera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DECIMA QUINTA:





LA APLICACION DE LA LEY EXTRANJERA




Diversos tratados internacionales regulan lo concerniente a la aplicación de la Ley extranjera. Tenemos así que el art.55 del Tratado de Lima de 1878 establece que "corresponde al que invoca una ley extranjera y pide su aplicación conforme a los tratados, probar la existencia de dicha ley". Por su parte, los tratados deMontevideo de 1889, dispone en el art. 1 de su Protocolo adicional, que "Las leyes de los Estados contratantes serán aplicadas en los casos ocurrentes, ya sean nacionales o extranjeros las personas interesadas en la relación jurídica de que se trate". Asimismo, los art. 408 al 411 del Código Bustamante suscrito en La Habana en 1928, establecen reglas especiales sobre la prueba de Leyesextranjeras, indicando entre otros aspectos, que "los jueces y tribunales de cada Estado contratante, aplicarán de Oficio, cuando procede, las leyes de los demás, sin perjuicio de los medios probatorios". De estos y otros tratados, podemos ver que su esencia ha sido recogida en este ámbito, para tipificar lo relacionado a la aplicación de la ley extranjera en la legislación nacional.

Tanto en doctrinacomo en jurisprudencia, la expresión Ley Extranjera, significa en este dominio, "Derecho Extranjero", vale decir, no sólo el Derecho escrito, sino todo el derecho positivo en vigor, cualquiera sean sus fuentes: legislación, costumbre, jurisprudencia, doctrinas, etc. De esta forma, lo que decide no es el esquema normativo del foro, sino del ordenamiento jurídico extranjero en toda su integridadImplica que esta ley este acomodada a la relación jurídica inter partes como puede ser la ley del lugar de la celebración del matrimonio para regir su forma o la del domicilio conyugal para establecer el Régimen del divorcio y la separación de cuerpos. Si un matrimonio es celebrado en Italia en caso de un conflicto judicial de los contrayentes deseoso de obtener un divorcio vincular porque estaacomodado a la relación jurídica proveniente del domicilio de los esposos. No serán aplicables entonces ni la ley Peruana, ni la Boliviana, o la Paraguaya, en estos casos, si los contrayentes son de esa nacionalidad y no domicilian estos países sino en Italia.





Por lo que se debe tener en consideración que la admisión de las leyes extranjeras con la consiguiente exclusión de las naciones,tiene su causa en un principio de buena política y de justicia. Lo primero resulta evidente porque es aconsejable fortificar la confianza en la protección jurídica de los demás estados, en cuanto ello puede acrecentar el respeto a un Estado, lo segundo porque debe ser reconocida la licitud de una relación jurídica creada conforme a las reglas impuestas dentro del ámbito de la propia soberaníapor un Estado internacionalmente reconocido.





No podemos dejar de menciona a Savigny, para quien la justificación de la aplicación de la ley extranjera viene dada por ser, en ocasiones, la ley extranjera la ley competente, por haber sido designada como aplicable por el método de la localización adecuada de la relación.


No se debe entender que quede afectada en absoluto la soberaníadel Estado por la aplicación de la ley extranjera. Desde este autor, prevalece la opinión según la cual el conflicto de leyes no es un conflicto de soberanías, sino un problema entre privados y de Derecho Privado.


Postula la existencia de una comunidad jurídica básica entre los pueblos occidentales, sustentada sobre dos pilares, como son:


i. La herencia del Derecho Romano.


ii. Lareligión cristiana.


Esta comunidad jurídica básica estará compuesta por diferentes ámbitos jurídicos. Savigny no habla de Estados porque lo relevante será la creación jurídica por la Volkgeist, aunque en determinados casos pueden coincidir el ámbito jurídico de un pueblo y el de un Estado.





De lo que he mencionado Savigny extrae la conclusión de que no hay diferencia sustancial entre...
tracking img