Principios reguladores en el derecho penal argentino

Como indica Creus, no es posible encontrar en el derecho comparado un sistema que contenga consagrado uno solo de los mencionados principios;siempre las normas de derecho penal internacional presentan una combinación de varios o de todos ellos, como también ocurre en nuestra legislación. Agrega Fontán Balestra que dentro del ordenamientojurídico argentino, las leyes son obligatorias "para todos los habitantes de la República", sean ciudadanos o extranjeros, domiciliados o transeúntes (artículo 1° de la Constitución Nacional), regla queimporta la adopción del sistema territorial y el rechazo del principio personal o de la nacionalidad, que sólo se presenta en algunos casos excepcionales. Corresponde realizar un análisis al casoargentino de los principios:

1. Territorial: El principio básico sobre el cual se estructura la vigencia espacial de la ley penal argentina es el territorial. La versión penal de la territorialidad seencuentra en el artículo 1° del Código Penal cuando indica que "este código se aplicará (…) por delitos cometidos en el territorio de la Nación Argentina o en los lugares sometidos a sujurisdicción".

2. Principio de nacionalidad: Indica Fontán Balestra que se presenta en los casos en que no se concede la extradición de los ciudadanos argentinos. Este criterio predomina en los tratadosinternacionales celebrados por la Argentina en los que la entrega del nacional es facultativa para el estado requerido. Se trata en estos casos de la aplicación de la ley y del sometimiento a los tribunalesargentinos para su juzgamiento, pues el delito no queda impune. Creus también señala que en nuestro derecho este principio ha sido reconocido en el artículo 3°, inciso 1, de la ley 1612, que declaraimprocedente la extradición del nacional, aunque se trate de un ciudadano nacionalizado antes de la comisión del delito, como también por el artículo 669° del Código de Procedimiento Penal de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Aplicacion de la ley penal en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicacion-De-La-Ley-Penal-En/1051428.html

MLA

"Aplicacion de la ley penal en venezuela" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicacion-De-La-Ley-Penal-En/1051428.html>.

MLA 7

"Aplicacion de la ley penal en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicacion-De-La-Ley-Penal-En/1051428.html>.

CHICAGO

"Aplicacion de la ley penal en venezuela." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicacion-De-La-Ley-Penal-En/1051428.html.