Aplicacion de la ley penal en el espacio

APLICACIÓN DE LA LEY PENAL EN EL ESPACIO

I. INTRODUCCIÓN

La ley penal en sí importa, necesariamente, el ejercicio de la soberanía; ello se manifiesta en un doble aspecto: Un ejercicioexcluyente, y un ejercicio exclusivo:

(i) El ejercicio excluyente refiere a la soberanía de un Estado en su ámbito espacial que impide la jurisdicción de otro Estado sobre el mismo.

(ii) Elejercicio exclusivo refiere a la competencia única de un Estado para legislar y juzgar sobre su territorio.

II. SOBRE LOS PRINCIPIOS GENERALES

El principio de ubicuidad permite establecer el lugarde comisión de un delito, tomando como puntos de referencia:

(i) El lugar en el cual se realiza el comportamiento; o,

(ii) El lugar en el cual se producen los efectos del mismo (artículo5º del Código Penal).

Lo señalado resulta importante pues a través de ello se permite establecer la aplicación de los demás criterios a desarrolar.

Debe decirse que, la aplicación de la leypenal en el espacio se rige -por regla general- por el principio de territorialidad. Así entonces, nuestro ordenamiento señala la posibilidad de aplicar la ley penal peruana a todo delito cometido dentrodel territorio nacional, con independencia de la nacionalidad de los autores o víctimas (artículo 1º del Código Penal).

El referido principio se amplía o tiene una extensión, en razón delprincipio de pabellón -o como bien se le conocía en la antigüedad: principio de bandera (artículo 1º, numerales 1 y 2, del Código Penal). Así entonces, debe darse la utilización del mismo teniéndose presentelas siguientes consideraciones:

(i) Debe existir una nave; y,

(ii) La misma debe de encontrarse registrada en el Perú.

Nótese que, una vez determinados los dos puntos antes señalados, elsiguiente paso será la identificación de su carácter público o privado. Para ello debe decirse que, en nada importa la titularidad que recae sobre la misma, toda vez que lo importante es la...