Aplicacion de la ley penal en el espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 4 (763 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE LA LEY PENAL EN EL ESPACIO

I. INTRODUCCIÓN

La ley penal en sí importa, necesariamente, el ejercicio de la soberanía; ello se manifiesta en un doble aspecto: Un ejercicioexcluyente, y un ejercicio exclusivo:

(i) El ejercicio excluyente refiere a la soberanía de un Estado en su ámbito espacial que impide la jurisdicción de otro Estado sobre el mismo.

(ii) Elejercicio exclusivo refiere a la competencia única de un Estado para legislar y juzgar sobre su territorio.

II. SOBRE LOS PRINCIPIOS GENERALES

El principio de ubicuidad permite establecer el lugarde comisión de un delito, tomando como puntos de referencia:

(i) El lugar en el cual se realiza el comportamiento; o,

(ii) El lugar en el cual se producen los efectos del mismo (artículo5º del Código Penal).

Lo señalado resulta importante pues a través de ello se permite establecer la aplicación de los demás criterios a desarrolar.

Debe decirse que, la aplicación de la leypenal en el espacio se rige -por regla general- por el principio de territorialidad. Así entonces, nuestro ordenamiento señala la posibilidad de aplicar la ley penal peruana a todo delito cometido dentrodel territorio nacional, con independencia de la nacionalidad de los autores o víctimas (artículo 1º del Código Penal).

El referido principio se amplía o tiene una extensión, en razón delprincipio de pabellón -o como bien se le conocía en la antigüedad: principio de bandera (artículo 1º, numerales 1 y 2, del Código Penal). Así entonces, debe darse la utilización del mismo teniéndose presentelas siguientes consideraciones:

(i) Debe existir una nave; y,

(ii) La misma debe de encontrarse registrada en el Perú.

Nótese que, una vez determinados los dos puntos antes señalados, elsiguiente paso será la identificación de su carácter público o privado. Para ello debe decirse que, en nada importa la titularidad que recae sobre la misma, toda vez que lo importante es la...
tracking img