Aplicacion de la ley penal

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
ALDEA BOLIVARIANA RÓMULO GALLEGOS
LOS TAQUES – ESTADO FALCÓN

ASPECTOS COERCITIVOS
DE LA NORMA JURÍDICA
Y SANCIÓN SOCIAL

Profesora: Realizado por:
Emma González Ángela Vitaliano

Creolandia, 03 de Febrero de 2010

Introducción

En Venezuela,el Derecho Penal es, probablemente, la especialidad jurídica más extensa en legislación, por lo que los aspectos coercitivos que veremos a continuación será explicado de la manera más resumida posible para entender sobre como aplicar la ley que consiste en materializar una norma jurídica al caso concreto, la penas que conlleva y los atenuantes posibles.


1.- Aplicación de la Ley
La aplicación dela ley penal en el tiempo se rige por la aplicación del Principio de la Irretroactividad de la ley, que establece que la misma no puede aplicarse, sino sobre hechos ocurridos durante su vigencia.

Erróneamente se cree que en materia penal esta prohibida la interpretación; sin embargo no es así, toda vez que tanto la doctrina como la jurisprudencia sirven al abogado y al juzgador parainterpretar correctamente la ley, cuando esta no es clara.

Muchas vences en la aplicación de la ley penal, existe confusión entre la interpretación analógica y la aplicación analógica, conforme al principio de legalidad.

Aplicación analógica, Aplicar analógicamente una pena consiste en imponer una sanción por un delito no previsto en la ley simplemente por analogía(semejanza)con otro delito, lo cual es violatorio de la garantía constitucional de legalidad aludida.

También podemos mencionar que la aplicación de la ley penal se da en base a su ámbito de validez ya sea espacial, temporal, material o personal de igual forma es importante mencionar que la aplicación de la ley penal se hace de forma general (para todos) y en forma concreta que es encuadrar la leygeneral al caso concreto tomando en cuenta el tiempo, lugar, y circunstancias.

Es así que la ley penal obedece a algunas prohibiciones en cuanto a su aplicación:

analogía: es comparar hechos y/o actos similares es decir un juez no puede comparar dos violaciones y dar la misma pena a amabas ya que cada una se dio en circunstancias diferentes.

2.- Concepto de Penas en El código venezolano
Elconcepto de pena constituye el punto de partida para definir cualquier modelo de ejecución punitiva. Según Sandoval (1982), las definiciones jurídicas de la pena parten de su consideración como un mal que se inflinge a un individuo penalmente responsable como consecuencia de la realización de un hecho delictivo. Así, Carrara la define como “el mal que la autoridad pública le inflinge a un culpable porcausa de su delito” (Citado por Sandoval, 1982: 24).

Se ha coincidido también en definir a la pena como una privación o restricción De bienes jurídicos o de derechos, lo que resulta técnicamente más exacto si se Configura una distinción del mal sufrido mediante la privación de un derecho y el Mal sufrido por aflicción física correspondiente a los antiguos castigos, de los que Aún subsiste lapena de muerte en algunos países.

La pena como privación de derechos es una concepción que se establece a partir del Estado Moderno y que responde a la necesidad de la determinación general, abstracta e igualitaria de la pena en la ley; plausible de cuantificarse y en consecuencia, de predeterminarse legalmente y determinarse en la sentencia judicial, en función de la gravedad del delito y laculpabilidad de su autor (Ferrajoli,
1997).
En este sentido, la sanción penal versa sobre tres bienes básicos para el individuo: la vida, la libertad y la propiedad, cuyos correlatos son la pena de muerte, la privación de un tiempo de libertad o la pérdida (temporal o permanente) de alguna capacidad de obrar o de intercambio (inhabilitación civil o política, suspensión del ejercicio de alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion De La Ley Penal
  • APLICACION DE LA LEY PENAL EN EL ESPACIO
  • aplicacion de la ley penal
  • Aplicacion de la ley penal en el espacio
  • aplicación de la ley penal
  • ambitos de aplicacion de la ley penal
  • Aplicacion de la ley penal
  • Exacta aplicacion de la ley penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS