Aplicacion de la ley penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE LA LEY PENAL

1. Aplicación Espacial de la Ley Penal.

2. Aplicación Temporal de la Ley Penal.

3. Aplicación Personal de la Ley penal.

4. Derecho Penal y Derechos Humanos.

APLICACIÓN ESPACIAL DE LA LEY PENAL

La Ley Penal importa un ejercicio de la soberanía del Estado, por lo que su validez aparece limitada en el espacio por la extensión dentro del cualse reconoce en la comunidad internacional el ejercicio de soberanía. Bajo este criterio se establecen principios que regulan la aplicación espacial de la ley penal.

PRINCIPIOS QUE REGULAN LA APLICACIÓN DE LA LEY PENAL

1. Principio de Territorialidad.

2. Principio de Pabellón.

3. Principios que justifican la aplicación de la ley penal fuera del territorio del Estado.

4.Lugar de Comisión del Delito

PRINCIPIO DE TERRITORIALIDAD

Este principio se sustenta en el criterio de la soberanía del Estado y refiere que la ley penal es aplicable a los hechos punibles cometidos dentro del territorio del Estado, sin consideración de la nacionalidad del autor y los partícipes (art. 1° del Código Penal).

Se entiende por territorio:

a) Suelo: el perímetro de nuestrosuelo está precisado en los tratados celebrados con nuestros países limítrofes.

b) Dominio Marítimo: comprende el mar adyacente a sus costas, su lecho y subsuelo, hasta la distancia de 200 millas marinas medidas desde las líneas de base costeras.

c) Espacio Aéreo: art. 54° cuarto párrafo de la Constitución Política del Estado y la ley de aeronáutica civil.

Ejemplo N° 1:

SaydaCASTILLO, de nacionalidad norteamericana, es detenida en el Aeropuerto Jorge Chávez en la ciudad de Lima cuando pretendía transportar 1 kg. de Clorhidrato de Cocaína de alta pureza adherida a su cuerpo. Sayda será juzgada por los tribunales peruanos bajo la legislación nacional por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Ejemplo N° 2:

Richard RAMOS, inspector aduanero se encontraba registrandola carga de una embarcación comercial coreana en el Terminal Marítimo del Callao. Durante la inspección, Richard es atacado por dos miembros de la tripulación coreana, ocasionándole la muerte. Los ciudadanos coreanos serán juzgados en los tribunales peruanos bajo la legislación nacional por el delito de homicidio.

PRINCIPIO DE PABELLON O BANDERA

Es una ampliación del principio deterritorialidad. Señala que la ley del Estado es aplicable también a los hechos cometidos en buques o aeronaves que lleven su bandera (art. 1° Código Penal).

En su aplicación se deben diferenciar dos situaciones:

a) Si las naves o aeronaves nacionales son públicas se aplica la ley penal peruana sin importar en donde se encuentren.

b) Si las naves o aeronaves nacionales con privadas se aplicala ley penal peruana si éstas se encuentran en alta mar o en espacio aéreo donde ningún Estado ejerce soberanía.

PRINCIPIOS QUE JUSTIFICAN LA APLICACIÓN DE LA LEY PENAL A HECHOS COMETIDOS FUERA DEL TERRITORIO DEL ESTADO

La legislación peruana prevé disposiciones que extienden el ámbito de aplicación de la ley penal a hechos cometidos fuera del territorio. Estas extensiones se justifican sobrela base de principios derivados del principio territorial:

a) Principio Real o de Protección de Intereses.

b) Principio de Personalidad.

c) Principio Universal.

d) Principio del Derecho Penal por representación

a) PRINCIPIO REAL O DE PROTECCIÓN DE INTERESES.

Afirma la aplicación de la ley penal del Estado a hechos cometidos fuera del territorio nacional pero que sedirigen a bienes jurídicos que se encuentran en él. Se refiere a la protección de bienes jurídicos del propio Estado y que afectan a su integridad como tal.

En ese sentido el art. 2° del Código Penal dispone que la ley penal peruana se aplica a todo delito cometido en el extranjero cuando atenta “contra la seguridad o la tranquilidad pública (Títulos XII y XIV del Libro Segundo del CP), o se...
tracking img