Aplicacion de la ley penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el presente artículo se expondrán los temas acerca del tema  de  la aplicación personal de la ley penal con la cual se  ha tenido en cuenta una variada bibliografía y también con lastras fuentes de información; con la cual a podido ampliar los conocimientos acerca de este tema; que  dentro de esta se tendrá en cuenta también al principio de igualdad, inmunidad, inviolabilidadantejuicio y el derecho internacional, de esta manera  se  contribuirá con la importancia de dicha aplicación en el campo del derecho penal.
 
APLICACIÓN PERSONAL DE LA LEY PENAL
 PRINCIPIO DE IGUALDAD Y  PRERROGATIVA POR FUNCIÓN DE CARGO
PRINCIPIO DE IGUALDAD:
La ley aplica  por igual a todas las personas, pero hay  excepciones por razón del cargo o función  que desempeñan ciertaspersonas.
Artículo 10: Principio de Igualdad: (Código Penal) La ley penal  se aplica  con igualdad. Las  prerrogativas que por razón de la función   o cargo se reconocen  a ciertas personas, habrán de estar taxativamente previstas en las leyes o tratados internacionales.
 El principio de igualdad de la Ley tiene como consecuencia que la ley se aplique a todas las personas por igual, conexcepción de las prerrogativas, inviolabilidad e inmunidad. En el caso  de congresistas estas tienen por fin cautelar la libertad de expresión e independencia de ellos en el ejercicio de sus funciones.
 En suma, todos los peruanos son iguales sin discriminación de raza, sexo, religión, opinión, etc., ante la Ley sin embargo, esta misma ley reconoce determinadas excepciones, pero estas son paradeterminadas personas, por el fin o cargo que ocupan.
EL PRINCIPIO DE IGUALDAD  DE TODOS  ANTE LA LEY PENAL  Y LOS PRIVILEGIOS PERSONALES
Joaquín  Cuello Contreras: “no existe  hoy en día nada parecido  a lo que alguna ves  fue  el principio ( princep legibus solutus est) . No existe nadie que este al margen  del derecho. El derecho penal moderno  no regula hechos y funciones, no status personales. Elfundamento  de las normas jurídicas es objetivo, no personal.
El ordenamiento jurídico  vincula  a todos  los que  se encuentran BAJO SU AMBITO DE VALIDEZ. Por eso ,determinadas  existen determinadas excepciones  en base a peculiaridades  del sujeto que garantice el correcto  funcionamiento  de algún órgano  del estado  y no  como un privilegio  personal .
 Inviolabilidades ,inmunidades y fueros especiales  no constituyen  privilegios  personales  sino  autenticas  formas  de  protección  constitucional de  los poderes del estado  frente a los órganos  jurisdiccionales . Es cierto  que  ya no vivimos  como  en la época  en que surgieron  las figura consideradas , de las  que  la  mas representativa  fue la que protegía  al parlamento  frente al monarca absoluto  quemonopolizaba  la justicia .. La inviolabilidad    e inmunidad  parlamentaria  presento entonces  la única forma de proteger  al parlamento y sin  duda un paso adelante. Es  cierto que  con el transcurso del tiempo  el poder  ah dejado de estar concentrado.  pero la división de poderes  trae  consigo , también,  que  junto  a la participación  en el poder político  que cada uno de los tres poderes  encarna , elcontrol de un poder  ejerce sobre los otros  , a veces  , será un  control que se traduzca en abusos . Esto supone que hoy , que el uso de poder no solo se presta  a los abusos  que todo  ejercicio de poder  puede  engendrar  , sino  que también  puede victimizar  a quien   tiene  encomendado  uno de ellos frente  a los rescates.
Prerrogativas por el cargo:
La aplicación  de la ley penal en relación  a las personas se rige por el principio de igualdad (articulo 2 inciso 2 de la constitución). Excepcionalmente, en relación  a la función que la persona ejerce, se aceptan diversos principios: inviolabilidad, inmunidad, antejuicio, exenciones de derecho internacional.
La ley penal se aplica por igual a todas las personas, pero hay excepciones por razón del cargo o función...
tracking img