Aplicacion De La Ley

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
APLICACIÓN DE LA LEY PENAL EN EL TIEMPO

La ley procesal penal rige siempre para el futuro, esto significa que la ley procesal penal tiene efecto general e inmediato, por tanto no tiene efecto retroactivo.

La ley procesal penal es irretroactiva, esto es defendido por la mayor parte de los autores para darle mayor seguridad jurídica a la actuación judicial.

En el tiempo la ley procesalpenal presenta hipótesis:

* Los procesos que se inician después de entrar en vigencia una norma procesal deben regirse por ella.

* Los procesos fallados conforme a ley anterior en vigencia se deben respetar su actuación regulada por esa norma.

* Los procesos que están en trámite al momento de entrar en vigencia una norma nueva, la situación cambia porque se pueden dar estassituaciones:

1- Si la nueva ley regula materias concernientes a la jurisdicción, competencia, o las ritualidades la aplicación de esta ley es general y de manera inmediata pues se considera que ni desmejora ni agrava la situación de los sujetos procesales.

2- La nueva ley regula asuntos o materias diferentes a las anteriores, es decir, no se refieren a jurisdicción, competencia, ni ritualidades,la ley entra a regir de acuerdo a la regla general; pero si esta nueva ley consagra o establece situaciones desfavorables para los sujetos procesales, en este evento se aplican las más favorables. Esto significa que la nueva ley por ser favorable producirá efectos retroactivos.

Puede suceder que la ley derogada resulte más favorable que la nueva, en este caso no se aplica la nueva ley, sinoque resucitamos la ley anterior por ser favorable, es decir, que se puede aplicar para efectos ultra activos, pero solamente para situaciones ya reguladas.

APLICACIÓN DE LA PENAL EN EL ESPACIO

La regla general es que la ley se aplica en todo el territorio de la nación, entendiendo territorio nacional el concepto dado por la constitución.
Los delitos que se cometan dentro delterritorio se les aplicará la ley penal sustancial y procesal, pero hay una excepción, no se aplica, por ejemplo, para hechos cometidos dentro de un barco o un avión de otro país que se encuentre dentro de nuestro territorio, lo mismo sucede en las embajadas, por considerarse estas como una extensión del territorio.

Respecto a las personas, la regla general es que la ley tanto sustancial comoprocesal, es aplicada de manera igualitaria para todas las personas, Art. 7-17 del C. Penal. Pero hay algún tipo de restricción a esta regla en el orden interno.

En orden interno existen personas que son objeto de un tratamiento preferente porque gozan de indemnidad, supuesto en el cual ciertas acciones relacionadas con la actividad de algunas personas, aún cuando tengan esa apariencia delictualquedan impunes. Estas personas son, los

· Congresistas, quienes gozan de esta indemnidad cuando emiten sus conceptos y cuando ejercen con absoluta libertad tales actividades. Sentencia SM 047/99.

· Los litigantes apoderados o defensores, con ocasión de las injurias contenidas en los escritos o informes presentados ante los jueces, siempre que tengan presente el artículo228.

En el orden externo internacional existen unos a favor de cónsules, jefes de Estado y se extienden a sus familiares, a estos se les aplica la ley del país que representen.
En cuanto a los cónsules se discute si gozan de inmunidad si cometen el delito en el país que representan.

Capítulo 7. La Ley Penal y sus límites de vigencia

1.- La Ley Penal y sus límites de vigencia. A) El tiempoy la Ley penal. Entrada en vigor y término de vigencia. La derogación. Sucesión de leyes: retroactividad e irretroactividad. Particularidades dimanantes de los principios básicos del Derecho Penal: la retroactividad de la ley más benigna. Tiempo de comisión del delito.

Existen tres límites a la Ley Penal y son los siguientes:

1. Límites temporales

2. límites espaciales

3. limites...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion de la ley
  • Aplicacion de la ley
  • Aplicación De La Ley
  • Tesis de aplicación inexcata de la ley
  • Aplicación De La 1Era Ley De La Termodinámica
  • aplicacion territorial de la ley
  • aplicacion de la segunda ley de la termodinamica
  • APLICACIÓN DE LA LEY CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS