Aplicacion de la norma procesal penal aplicando el principio in dubio pro reo y lex rogata

Páginas: 16 (3819 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Es la persona que siempre me ha apoyado, ha velado mis sueños y me ha impulsado para alcanzarlos a ella le debo todo lo que soy y con un gran amor y respeto le dedico el presente trabajo……..

A mi Madre

INDICE

1.-Prologo………………………………….pág. 1

2.-Desarrollo………………………………pág. 2

3.-Critica……………………………………pág. 17

4.-Propuesta……………………………….pág. 18

5.-Bibliografia……………………………...pág. 196.-Observaciones………………………….pág. 20

CENTRO UNIVERSITARIO GRUPO SOL

ZAVALA ECHEVERRIA ALMA DELIA

LICENCIATURA EN DERECHO

APLICACION DE LA NORMA PROCESAL PENAL APLICANDO LOS PRINCIPIOS IN DUBIO PRO REO Y LEX ROGATA
LIC. LEONARDO DELGADILLO GARCIA

SEPTIMO CAUTRIMESTRE

TURNO NOCTURNO

22 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2010

PROLOGO

En este trabajo marcare la diferencia entre in dubio proreo y la probable responsabilidad ya que son términos íntimamente ligados pero que delimitan una gran diferencia ya que uno excluye del procedimiento al acusado al no haber elementos para ejercitar acción penal a diferencia de in dubio pro reo que solamente se enfoca a una incertidumbre por parte del juez y en el momento probatorio en la fase de instrucción por otra parte se comprenderá elalcance de la acción penal y así mismo hare mención en la lex rogata como una fase de legislación y un poder soberano .

Aplicación de la norma procesal aplicando el principio in dubio pro reo y la lex rogata

La Revolución francesa actualizó la regla de la absolución en caso de que existiera incertidumbre al momento de que el juzgador emitiera la sentencia, al equipararla como la incomprobación dela culpabilidad.
Tópico que se vincula con la garantía consagrada en la última parte del artículo 23 de la Constitución Federal, que prohíbe absolver de la instancia, procedimiento propio del sistema inquisitorio, en virtud del cual se dejaba a los procesados por el resto de su vida en una situación de duda respecto de su inocencia, amenazados bajo la posibilidad de que se abriera un nuevoproceso y en una situación de franca inseguridad jurídica.
Problemática que se dilucidó a partir del reconocimiento de la máxima
in dubio pro reo, que despeja la incógnita al conducir a la absolución del reo en caso de duda, es decir, ante la imposibilidad de orientar el juzgador su decisión, el ordenamiento jurídico suministra el criterio para superar la incertidumbre derivada de la valoración de laprueba.
Dicho principio es el más conocido del conjunto de aforismos latinos que protegen los derechos fundamentales de aquellas personas sujetas a un proceso penal, tales como semper un dubiis benigniora praefrenda sunt (“en los casos dudosos se ha de preferir siempre lo más benigno”), que tiene aplicación tanto en la interpretación de la ley como en la valoración de la prueba.

La posturatradicional sostiene que dicho aforismo no tiene irrupción en la aplicación de la ley, y la constriñe a su aplicación en la valoración de los hechos; lo cual no se comparte, porque es factible que la oscuridad de una ley lleve a un estado de incertidumbre, en cuyo caso la función de desentrañar el sentido de la misma deba hacerse en forma benigna respecto del inculpado. Al respecto, señala SantiagoSentís que “examinar y valorar pruebas es cosa diferente de interpretar un texto legal. Pero eso no quiere decir que la duda no pueda producirse en el espíritu del juez en ambos casos, y que es necesario resolverla”.
Se puede afirmar que el principio in dubio pro reo es aplicable en aquellos casos en los que a pesar de llevarse una actividad probatoria con todas las formalidades establecidas en laley, las pruebas obtenidas dejan duda en el ánimo del juzgador respecto a la existencia de la culpabilidad del acusado o ante la existencia de dos argumentos que imprimen la misma convicción; luego ante disyuntivas con idéntico grado convictico procede la absolución del sentenciado. El dudar implica que el ánimo del juzgador se encuentra incierto entre dos juicios contradictorios, sin poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • In dubio pro reo
  • in dubio `pro reo
  • In dubio pro reo principio procesal penal avalista de derecho fundamentales tales como la presunción de inocencia y la buena fe.
  • in dubio pro reo actualidad
  • El Principio In Dubio Pro Operario
  • In dubio pro reo
  • Trabajo de investigación: “In dubio pro reo y su relación con el principio de culpabilidad, y el estado de...
  • Análisis jurídico sobre la duda (principio in dubio pro reo) en la legislación penal ecuatoriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS