Aplicacion de la pedagogia institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA APLICACIÓN DE LA PEDAGOGIA INSTITUCIONAL

Hemos hablado durante esta unidad sobre la pedagogía institucional y sus aportaciones a la educación, sin embargo seria importante que analizaremoscuales son las aplicaciones que esta podría tener a nuestras escuelas y nuestra educación.

Hablar de pedagogía institucional es hablar de muchos autores y de las contribuciones que estos hicieron,entre ellos podemos mencionar a Freinet y Rogers, sin duda alguna dos de los teóricos más importantes que trabajaron con la escuela nueva.

Hemos escuchado hablar de cooperativas escolares,desafortunadamente, dicho termino se ha utilizado de una manera total y completamente distinta, pues hoy en día las cooperativas escolares no son manejadas por los alumnos, sino por los maestros o incluso losmismos padres de familia, en algunos casos con el fin de satisfacer interese personales.

Actualmente se habla de competencias, participación, democracia, pero ¿realmente se esta aplicando lo quedurante años se ha manejado? La respuesta es muy sencilla, si bien es cierto que los planes y programas han cambiado con el paso de los años, también es cierto que la ideología de los maestros y de lasautoridades ha ido cambiando, pero no del todo, pues aun existen escuelas en donde el maestro es la figura principal de la educación, dejando al niño de lado.

Lo que ha pretendido la pedagogíainstitucional maestro, es dar un papel distinto al tradicional; aquí, el maestro debe ser un orientador, debe suministrarle al niño un ambiente bastante rico y nutritivo intelectualmente, todo ello con laintención de que el niño pueda moverse de una manera espontanea y desplegar todas sus capacidades que le permitan conocer e interactuar con el mundo que le rodea.

Otro de las aportaciones que lapedagogía institucional ha dado, es la socialización, cuantas veces no hemos escuchado de los problemas que se presentan en el aula y en la interacción de los alumnos; pues bien para la pedagogía...
tracking img