Aplicacion de la pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE LA PENA

Fundamentación y determinación de la Pena

Artículo 45°.- El juez, al momento de fundamentar y determinar la pena, deberá tener en cuenta:

1.Las carencias sociales que hubiere sufrido el agente:
2.Su cultura y sus costumbres; y
3.Los intereses de la víctima, de su familia o de las personas que de ella dependen.

Fuente:

Proy. CO. Argentina 1987, art. 46 Inc.1 (víctimas)
Inc. 4 ( carencias sociales)

Normas Internacionales:
Conv. OIT (107)
Conv. OIT (169) de 27—6-89.
De Vic. Letra A N° 1,2
DeDesFor, Arts. 4,2; 19
DiFunFis Num 13 b,d
PrinTraRe, Num 10
ReNoPril Nums. 3.2, 5.1, 6.1, 8.1, 8.2 f, 12.1

Concordancias:
Const. Art. 2 Inc. 19,89, 149
C:P. 1991 Arts 15,46.

Antecedentes Nacionales
Proy CP Set. 1989 Art. 50
Proy CP Jul 1990Art. 51
Proy CP Ene 1991. Art. 45

1. El presente artículo constituye una disposición novedosa en nuestro ordenamiento penal.
Lo interesante de ella está en que se obliga al juzgador a tener en consideración en el momento de la determinación de la pena aspectos que no estaban previsto en el Código Penal anterior.
En el primer inciso se establece que el juez debe tomar en cuenta las carenciassociales que hubiere sufrido el agente”, dando cabida a lo que se denomina co-responsabilidad o co-culpabilidad (1)

El Estado es el que determina qué conducta es prohibida; es él quien criminaliza la conducta, quien establece lo que es delito; además, siendo él el que prescribe la pena, es coherente afirmar que tanto pena como delito son su producto (2) Si bien es cierto, el sujeto es el querealiza el delito, no es su producto; “ el delito” es una “ Construcción” (3).

Siendo el Estado el que determina lo que es delito, él es, por ende co-responsable, debiendo preocuparse de establecer las condiciones más favorables para que el individuo particular no delinca (4).

Si se parte del criterio, como lo hace nuestro Código Procesal Pena, que para imponer una pena el sujeto debe serresponsable, esto es que el sujeto pueda responder frente a tareas concretas que le exige el sistema, se entiende que el sistema no puede exigir si no ha proporcionado o no se dan las condiciones necesarias para que la persona pueda asumir una tarea determinada (5).

La co-responsabilidad o co-culpabilidad es aquella parte de la culpabilidad por el hecho con que debe cargar la sociedad, y se lodescarga al autor, a en razón de no haberle brindado las posibilidades (6) para responder frente a las tareas que le exige el sistema para comportarse según las normas de convivencia.

Así, en la exposición de motivos de nuestro Código, se afirma que de “ esta forma nuestra colectividad estaría reconociendo que no brinda iguales posibilidades a todos los individuos para comportarse conadecuación a los intereses generales, aceptando una responsabilidad parcial en la conducta delictiva, mea culpa que tiene el efecto de enervar el derecho de castigar que el estado ejerce en nombre de la sociedad (7)

2. En el Inc. 2 se hace mención de la cultura y costumbres del agente, que deberán ser tomados en cuenta al momento de determinar la pena.
Esta interesante disposición constituye unaporte de nuestro Código Penal, habiendo sido establecida por el Proyecto de Código Penal de Setiembre de 1989 )art. 50 Inc. 2) y mantenida por los Proyectos de Julio de 1990 (Art. 51, Inc. 2) y de Enero de 1991 (Art. 45, Inc. 2).

Siendo el Perú un país pluricultural, donde co-existen distintas culturas (“vías de vida”), en la que junto a los patrones de conducta del sistema oficial co-existenlos de otros grupos culturales, entrando en muchos casos en conflicto (sociedad conflictual), es entendible que el discurso oficial no sea aprehendido por toda la sociedad peruana, pues en diversos casos entrará en conflicto con los patrones de conducta de otros grupos culturales o sub-culturales (8)

Si bien la disposición en comentario, no va a resolver dicha problemática, cuando menos...
tracking img