Aplicacion de la planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA.

Concepto de planeación
Planear significa diseñar un futuro deseado e identificar las formas para lograrlo.1
Planear es decidir que, como, cuando, con que y quien va a realizar determinada actividad.
Planear es decidir el proceso que se va a seguir para poder pasar de una situación actual a un estado deseado.
¿Por qué es importante la planeación?La necesidad de planear, esencialmente se deriva del hecho de que toda institución opera en un medio que experimenta constantes cambios (tecnológicos, políticos, competitivos, actitudes y normas sociales, económicos) derivados del proceso de globalización.

Planeación estratégica
La planeación estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, defineestrategias y políticas para lograr estas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados 2
Organización del Proceso de la Planeación Estratégica
No existe ningún patrón sencillo para la organización de la planeación estratégica, que pueda adaptarse a todas las empresas, ni hay una organización para la planeación que se puedaconsiderar como la única y la mejor. Los factores que influyen en la organización de la planeación varían en forma significativa entre las diferentes empresas; sin embargo, la experiencia obtenida durante las décadas de 1960 y 1970 ha revelado diferentes características de diseños de sistemas preferidos.
-------------------------
1Dentro de una organización es de suma importancia tener una buenaplaneación ya que con esta la empresa sabe lo que quiere y saber cuales son sus objetivos puede desarrollar técnicas necesarias para lograr sus metas en un futuro y puede ser a corto largo o mediano plazo.
2Saber cueles son tus metas como organización es de suma importancia ya que teniendo en claro esto puedes transmitir a tus trabajadores y dejar en claro que es lo que quiere la organización yasí todos los que integran la organización centrar esfuerzos en el cumplimiento de esas metas para beneficio del dueño como para ellos mismos.

Los Propósitos de la Planeación Estratégica
Antes de introducir un sistema de planeación en una organización tanto los altos directivos como los demás directores deberían entender claramente lo que es y lo que no es la planeación estratégica. Además,deberían conocer los beneficios que les puede aportar la planeación estratégica a ellos y a su empresa, y deben decidir en forma precisa lo que exigen de la misma. Sólo así la dirección está preparada para diseñar el proceso. 3

El Plan para Planear
Una vez que los directivos hayan decidido sobre lo que quieren obtener de su sistema de planeación, es muy importante que los detalles se analicencon mucho cuidado. Este es el plan para planear o la guía para la planeación, lo cual muchas veces también se denomina "manual para la planeación".
En una pequeña empresa el plan para planear puede ser transmitido verbalmente a los ejecutivos, pero en compañías grandes se recomienda hacerlo por escrito.
Se puede hacer notar de modo parecido, que la emisión del primer manual para la planeaciónrepresenta el final de una secuencia de pasos en el plan para planear. La intención de planear puede concretarse en una evaluación de la planeación que se está realizando actualmente en una organización, y una determinación si se necesitan o no más o diferentes planes. En caso de que sí, hay que fijar los propósitos.

--------------------------
3No existe ningún patrón sencillo para laorganización de la planeación estratégica, que pueda adaptarse a todas las empresas, ni hay una organización para la planeación que se pueda considerar como la única y la mejor es por ello que los altos mandos de las organizaciones deben conocer perfectamente a su empresa ya que por medio de saber cuales son las deficiencias con las que cuentan podrán desarrollar una buena planeación estratégica a la...
tracking img