Aplicacion de la psicologia en la pelicula control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conteste las siguientes preguntas explicando la teoría y aplicando la película Control asignada en clase:

1. Explique todas las perspectivas de la psicología e integre a su explicación los comportamientos de los personajes de la película.
a. Biológica: observa el comportamiento desde la perspectiva del funcionamiento biológico. En el caso de los sujetos a estudiar, estos teníanniveles bajos de serotonina, esto explica su comportamiento agresivo.
b. Psicodinámica: cree que el comportamiento está motivado por fuerzas internas inconsciente sobre las que la persona tiene poco control. Lee Ray Oliver frecuentemente luego de comenzar el tratamiento tenia pesadillas donde veía a una de sus víctimas, esto afecto su comportamiento y su personalidad. Antes se mofaba de élllamándolo “nabo”, haciendo alarde de haberlo convertido en un vegetal y luego de sus pesadillas después se preocupo por el bienestar del individuo al que le disparo, hasta fue a visitarlo a llevarle dulces.
c. Cognitiva: examina cómo la gente entiende y piensa del mundo. El Dr. Michael Copeland trata frecuentemente a Lee Ray Oliver de manera especial, siempre estuvo tratando de salvarlode la muerte y darle la oportunidad de una vida plena. El estaba dejándose llevar por los sentimientos que le provocaban la muerte de su hijo, pensaba que ayudando a un criminal cosas como las que le pasaron a él no sucederían. Esto rigió las decisiones que tomo en el transcurso del experimento.
d. Conductual: se concentra en la conducta observable. Lee Ray Oliver desde niño sufrió deabandono, abusos y maltratos. Cuando se enfrento a la vida cotidiana esto era lo que había visto toda su vida y su comportamiento fue uno agresivo para la sociedad.
e. Humanista: sostiene que las personas pueden controlar su comportamiento y que, naturalmente, tratan de alcanzar su máximo potencial. Lee Ray después de pasar por el tratamiento trata de tener una vida plena. Fue consiente entrelo que estaba bien o lo que estaba mal, y fue capaz de elegir y tomar decisiones.
2. Explique las ramas de la psicología que se ven en la película y cuales a su entender podrían intervenir en los problemas que se presentan en la misma y porque.
a. Biopsicología: se especializa en las bases biológicas del comportamiento, se concentra en funcionamiento del cerebro y el sistemanervioso. La biopsicología puede explicar la función de los neurotransmisores y como estos afectan el comportamiento del individuo. En la película por ejemplo se puede apreciar como los niveles de serotonina afectan el comportamiento del sujeto en estudio. Cuando los niveles eran imperceptibles el sujeto era agresivo y sin remordimientos, al los niveles subir se volvió en una persona dócil y con cargos deconciencia.
b. Psicología Experimental: utiliza la observación y la experimentación para extraer las leyes de los procesos mentales y de la conducta. En la película entera estamos observando cómo se lleva a cabo una investigación científica. Los pasos desde que se plantea el problema, se crea una hipótesis, se desarrolla un experimento, se analizan los resultado y se hacen replicas. Eneste caso se buscaba probar si un fármaco podría modificar el comportamiento de una persona agresiva, hasta la conclusión que el medicamento no surgía efecto. Pero uno de los sujetos tuvo cambios significativos en su comportamiento estando en el grupo control, esto se llama el efecto placebo.
c. Psicología Cognitiva: estudia los procesos de pensamiento, la elaboración de información deideas, llamando a estas elaboraciones, percepciones y su procesamiento cogniciones. Esta rama de la psicología puede explicar los procesos mentales superiores en los casos del Dr. Michael Copeland y Lee Ray Oliver, que manipulaba sus pensamientos, memorias, conocimientos y razonamientos que según sus juicios tomaron unas decisiones para buscar soluciones a sus problemas que afectaron sus vidas...
tracking img