Aplicacion de la radiacion en la descontaminacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS
Departamento de farmacia

Juan Camilo Montenegro A.

APLICACIÓN DE LA RADIACIÓN EN DESCONTAMINACIÓN AMBIENTAL
RESUMEN
El uso de la radiación en la conservación del medio ambiente ha venido tomando un mayor auge en los últimos tiempos. Si bien esta metodología y la información concerniente a ella no son de gran conocimiento en lasociedad, presenta una serie de ventajas y cualidades que caben destacar sobre otros procedimientos empleados con igual fin. La descontaminación del agua, de los gases productos de combustión y de los lodos de aguas residuales son tan solo unos ejemplos de esta naciente aplicación de la radiación en el mundo de hoy.

ABSTRACT
The use of radiation in the conservation of the environment has beentaking a peak in recent times. While this methodology and information concerning it are not of great knowledge in society, has a number of advantages and qualities that should be highlighted over other procedures used for the same purpose. Decontamination of water, gas combustion products and sewage sludge are just some examples of this emerging application of radiation in the world today.INTRODUCCIÓN

En los últimos años, los problemas ambientales y la degradación de los recursos naturales han tomado creciente atención en todo el mundo. El crecimiento demográfico, el aumento de los niveles de vida, la acentuación de la urbanización, y la intensificación de las actividades industriales, son factores que contribuyen a la degradación del medio ambiente (1). Por ejemplo, loscombustibles fósiles (como el carbón, el gas natural, petróleo, etc.) son las principales fuentes de calor y producción de energía eléctrica, y a su vez, responsables de una gran cantidad de contaminantes emitidos a la atmósfera a través de los gases de escape de las industrias, centrales eléctricas, sistemas residenciales de calefacción y vehículos. Todos estos combustibles poseen componentes talescomo carbono, hidrógeno, oxígeno, azufre, nitrógeno y metales (1). Durante el proceso de combustión, distintos contaminantes son emitidos, entre los cuales se encuentran cenizas volátiles (que contienen diversas trazas de metales pesados), SOx (incluyendo SO2 y SO3), NOx (Incluido el NO2 y NO) y compuestos orgánicos volátiles (COV) (1).

La contaminación del aire causada por partículas y otrassustancias no sólo causan un impacto directo en este medio, sino de igual forma, contaminan el agua y el suelo, conduciendo a su degradación. Ejemplo de esto es la depositación seca y/o húmeda de contaminantes inorgánicos, que conlleva a la acidificación del medio ambiente. Estos fenómenos tienen un efecto negativo tanto en la salud humana como en la vegetación lo que ha llevado al uso de laradiación como una nueva alternativa para la descontaminación del medio ambiente (1).

DESCONTAMINACIÒN DEL AGUA POR MEDIO DE LA RADIACION UV
Una desinfección eficiente del agua mediante la irradiación ultravioleta (UV) involucra la observación de diversos principios que pueden ser nuevos para los profesionales del tratamiento de agua (2). Este método presenta tanto desafíos como ventajas, yaque no deja residuos químicos de agua en el producto, pero sí requiere de un tratamiento previo para reducir los sólidos suspendidos que podrían perjudicar la transmisión de la luz ultravioleta, debido a un efecto de sombra que llevarían a que algunos contaminantes escapen de la desactivación (2).
Existen algunos medios de desinfección mundialmente utilizados. Entre ellos destacamos el cloro,la luz ultravioleta y el ozono. Las diferentes formas de desinfección con cloro y sus derivados son las más utilizadas actualmente. Sin embargo, la luz ultravioleta y el ozono han avanzado notablemente como medios de desinfección (2).
La luz ultravioleta hace parte del espectro electromagnético, con longitudes de onda que oscilan entre 100 y 400 nanómetros (nm). Cuanto menor sea la longitud de...
tracking img