Aplicacion de la simulacion a la industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La aplicación de la simulación en la industria

Índice
1. Introducción
2. Objetivos
3. Marco teórico
4.1. Conceptos básicos de simulación
4.2. Algunos usos de la simulación en la industria
4.3. La necesidad de utilizar la simulación
4.4. Tipos de modelos de simulación.
4.5. Ventajas y desventajas del uso de la simulación
4.6. Metodologíadel proceso de simulación
4.7. Simulación de eventos discretos
4.8. Simulación de d inámica de sistemas
4. Conclusiones
5. Bibliografía

1. Introducción
Existen varias aplicaciones de la simulación industrial, los ejemplos más conocidos son los relacionados con el campo de la aeronáutica, el desarrollo de las epidemias, el sistema inmunológico humano, sucursalesbancarias, el sistema de repartición de pizzas, crecimiento de poblaciones, torneos de fútbol, movimiento de los planetas y la evolución del universo y como los menos conocidos se tiene la televisión digital. Resulta que para que las señales lleguen a las casas se requiere la instalación de antenas, que por lo general se hallan expuestas a un gran número de desgastes como el viento y la lluvia.Como puede saberse los fabricantes de estas antenas no celebran el lanzamiento de un modelo y esperan a que los clientes les informen de las modificaciones que deben realizarse. Es por eso que los fabricantes recurren a sistemas de simulación que realizaran muchas pruebas para observar su desgaste.
El desarrollo de la tecnología otorgó a la computación nuevas herramientas para apoyar el procesode la toma de decisiones en numerosas disciplinas y áreas de diseño y manejo de la industria. En pocas palabras se puede decir, que la simulación se realiza cuando la computadora finge o pretende una máquina, una tienda o como el constructor de sistemas dinámicos como es el software ithink. El usuario define la estructura del sistema que quiere simular. Un programa de simulación indica cual seráel comportamiento dinámico de su empresa o de la máquina que está diseñando. Así podemos ver los pronósticos para la demanda y beneficio de un producto, o ver cuando un mecanismo pueda fallar en las condiciones adversas del ambiente donde funcionará.
En estos tiempos es creciente la importancia de la simulación en la investigación de operaciones y en sus aplicaciones industriales. En los paísesaltamente desarrollados la simulación es una herramienta principal de en los procesos de toma de decisiones, en la administración de empresas y el planeación de la producción. Además, la simulación es cada vez más “inseparable” para el usuario, que no tiene que ser un especialista en computación.
2. Objetivos
* Investigar las principales aplicaciones de la simulación en la industria yconocer su definición
* Conocer la simulación por eventos discretos y por dinámica de sistemas
3. Marco teórico
4.1. Conceptos básicos de simulación.
La simulación es una técnica muy eficaz y ampliamente empleada en las ciencias para analizar y estudiar procedimientos complejos.
Simular, es reproducir artificialmente un fenómeno o las relaciones entrada-salida de un sistema, osea, la técnica que imita el funcionamiento de un sistema del mundo real cuando evoluciona en el tiempo. Esto ocurre siempre cuando la operación de un sistema o la experimentación en él son imposibles, costosas, peligrosas o poco prácticas, como en el entrenamiento de personal de operación, pilotos de aviones, etc.
Cuando se usa un programa para ejecutar la simulación, entonces esta es unasimulación digital o simulación por computadora. Ésta está relacionada con los simuladores que son aparatos que muestran visualmente y físicamente las entradas y salidas de la simulación
4.2. Algunos usos de la simulación en la industria

* análisis y diseño de sistemas de manufactura
En este caso sería útil para ver como una maquina funciona al producir cierto dispositivo
* análisis...
tracking img