Aplicacion De La Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación de la sociología a la gestión empresarial

La relación de sociología con la administración.
Hoy en día, en un mundo cada vez más interrelacionado, constituido a partir de un entramado de redes sociales, organizacionales, económicas, e incluso cibernéticas, el arte de la comunicación aparece como esencial para responder a los desafíos que ese interrelacionamiento continuo presenta.Y es que ninguna organización –elemento base de la sociedad- funciona sin interrelacionarse con su entorno -caso contrario tiende a la entropía- y la base de esa interrelación, de esa construcción de redes y cadenas organizacionales, es la comunicación. De esta manera se ha empezado a abrir un gran mercado para los jóvenes comunicadores profesionales: el del trabajo en el marco organizacional.Ahora bien, cuando hablamos de comunicación no podemos limitarnos a una mera técnica de transmisión de información. Es necesario, visualizarla de manera integral, como instrumento arraigado en una práctica social, mucho más integral, que responda y se adecue a las realidades en las que se desenvuelve (sea éstas de mercado, sociales, políticas, culturales, administrativas u otras).
Es importante enla administración tratar aspectos:
* Comportamiento Organizacional
* Desarrollo Organizacional como Sustentable
* Socialización, grupos y organizaciones, Recursos Humanos
* Relación individuo-grupo con el entorno
Hoy en día las organizaciones enfrentan un gran reto con recpecto al mercado en consecuencia de diversos factores teconologícos, economícos, políticos, sociales, culturales ect. cadaunos de estos factores obliga a las compañias a estar en constantes cambios de menor o mayor impacto a nivel interno o externo; sin embargo se hace necesario de manera casi obligatoria responder a las necesidades generadas para que la compañia no caiga en perdidas que sean lamentables no solo para los propietarios o socios sino por todo el recurso humano de la organización.
Si observamos a ungerente, comerciante o empresario nos damos cuenta que la alegria que se emanan con respecto a su empresa o negocio radica principalmente en la productividad o las ganancias que han generados las ventas de sus productos o servicios; y más aun cuando los clientes vuelven nuevamente a adquirir sus productos o servicios; esta alegria no tiene porque verse obstaculizada por los diferentes cambios onecesidades, ya que existen compañias o profesionales ofreciendo servicios para resolver este tipo de exigencias.
Por lo anterior y reconociendo la importancia que posee la gestión empresarial para el crecimiento y desarrollo empresarial de las compañias que se enfrentan constanmente a un mercado competitivo, Orssi ha decidido ofrecer sus servicios en esta area como:
* levantamiento de procesos* elaboración de manuales (inducción, seguridad, procesos, competencias entre otros)
* capacitación y actualización en normatividad laboral y gestión administrativa y empersarial
* asesorías en Seis Sigma

La Sociología Y Relación Con Otras Ciencias Sociales
La administración se fundamenta y relaciona con diversas materias y técnicas. Como es lógico todas   las disciplinas necesitanunas de otras para poder desarrollarse, es por eso que la administración no deja de ser parte de ello.
No debemos confundir la administración con otras disciplinas, sino que debemos saber cuáles son aquellas que contribuyen a que logren su fin.
La administración toma y utiliza teorías y modelos de otras materias. Por ejemplo:
La sociología recibe de otras ciencias conocimientos especializados,pero a su vez se diferencia de ellas. Antropología: esta estudia la evolución humana particularizando el elemento cultural.
Psicología: Esta estudia las acciones de una misma persona , en cambio la sociología estudia la relación de varias personas
El sociólogo se sirve de todas ellas para realizar las conclusiones del estudio en cuestión.
SOCIOLOGIA Y ECONOMIA
La economía es la ciencia de...
tracking img