Aplicacion de la tecnica smed en un mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es el sistema SMED
SMED (single minute Exchange of die) significa: cambio de utillaje en menos de diez minutos. Es una técnica desarrollada para acortar los tiempos de cambios de herramental o utillaje en las máquinas durante el mantenimiento del malacate para equipos de perforación; esto se logra mediante la simplificación de las actividades realizadas durante los cambios, involucrando alfactor humano para trabajar de una manera más inteligente con el menor esfuerzo posible. Aunque dichos tiempos no necesariamente son acortados a diez minutos, si se logra una reducción significativa respecto a los tiempos antes de aplicarla.
Fue una de las primeras técnicas que se divulgaron como parte del sistema Justo a Tiempo. Justo a Tiempo es una filosofía industrial que considera laeliminación o reducción de todo lo que implique desperdicio en actividades de compras, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación (actividades de oficina). No es un medio para conseguir que los proveedores hagan muchas entregas y con absoluta puntualidad para no tener que manejar grandes volúmenes de existencia o componentes comprados, sino que es una filosofía de producción que se orienta a lademanda: “se produce lo que el cliente realmente quiere”.
El creador fue un Ingeniero Mecánico llamado Shigeo Shingo. La misma fue desarrollada a lo largo de 19 años; en el año 1969 redujo drásticamente el tiempo de cambio en una prensa de 1000T en Toyota Motors Company (Japón) de 3 horas a tres minutos.



Fig.1.14 SMED y mejora continua.
Fuente: Elaboración propia

1.12.1 ¿Para quésirve?

Esta técnica permite disminuir el tiempo que se pierde en las máquinas e instalaciones debido al cambio de utillaje necesario para dar el mantenimiento adecuado.
Algunos de los beneficios que aporta esta herramienta son:
 reducir el tiempo de preparación y pasarlo a tiempo productivo
 reducir el tamaño del inventario
 realizar el mantenimiento del malacate en menor tiempo de loestablecido por la empresa.

Esta mejora en el acortamiento del tiempo aporta ventajas competitivas para la empresa ya que no tan sólo existe una reducción de costos, sino que aumenta la flexibilidad o capacidad de adaptarse a los cambios en la demanda.

Algunos de los tiempos que tenemos que eliminar aparecen como despilfarros habitualmente de la siguiente forma:

 Las herramientas de trabajosdiversos no están en condiciones de funcionamiento.
 Algunas partes que no se necesitan se llevan cuando la máquina todavía no está funcionando.
 Faltan tornillos y algunas herramientas no aparecen cuando se necesitan durante el cambio.
 El número de ajustes es muy elevado y no existe un criterio en su definición.

El SMED, asociado al proceso de mejora continua, va a tratar de eliminartodos estos desperdicios.

1.12.2 ¿Cómo funciona?
Para entender la importancia de esta técnica con un ejemplo sencillo podemos plantearnos que, en nuestro caso y como conductores, cambiar una rueda de nuestro vehículo en 15 minutos es aceptable, sin embargo la elevada competencia y la continua pugna por el ahorro de tiempos ha llevado a los preparadores de Fórmula 1 a hacer ese cambio en 7segundos.
Como caso genérico partiremos de la base de que con esta técnica puede reducirse el tiempo de cambio un 50% sin inversiones importantes. Para ello Shigeo Shingo en 1950 descubrió que había dos tipos de operaciones al estudiar el tiempo de cambio en una prensa de 800 tns:
 Operaciones Internas: aquellas que deben realizarse con la máquina parada.
 Operaciones Externas: pueden realizarsecon la máquina en marcha.

El objetivo es analizar todas estas operaciones, clasificarlas, y ver la forma de pasar operaciones internas a externas, estudiando también la forma de acortar las operaciones internas con la menor inversión posible.
Una vez parada la máquina, el operario no debe apartarse de ella para hacer operaciones externas. El objetivo es estandarizar las operaciones de modo...
tracking img