Aplicacion de la teoria cientifica

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2009
APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Los cambios que ocurren en el mundo que nos rodea exigen de todas las organizaciones ya sean estas públicas o privadas una capacidad de adaptación e innovación constante, estas exigencias y tecnologías nuevas generan presiones para establecer nuevas formas de proceder para aumentar el impacto de la institución en la comunidad.
Los hospitales comoprestadores de servicios de relevancia social deben estar atentos al desarrollo de tecnologías no solo para adaptaciones temporales para circunstancias favorables, sino para acciones gerenciales ya que el aprovechamiento al máximo de los conocimientos mejorara la eficiencia y eficacia al prestar los servicios.
El progreso de los hospitales puede ser visto como resultado de la capacidad gerencial deresponder a los desafíos impuestos por los cambios de la sociedad, económicos, políticos y tecnológicos. Entre estas condiciones y cambios podemos destacar:
 El progreso tecnológico en el área medico-hospitalaria, que brinda oportunidad de mejoría constante en la atención a la salud y genera un aumento en la productividad del hospital.
 El desarrollo socioeconómico de la región, puesto que esel responsable del crecimiento de enfermedades crónicas, sin reducir las causadas por dificultades físicas.
 Transferencia hacia el hospital de una serie de actividades medicas, que antes se desarrollaban domésticamente.
 Desarrollo de la ciencia médica que impone tratamientos variados e individuales que exigen una estructura compleja para su ejecución.
 La imagen externa que cualquierservicio medico es mejor prestado en el hospital, lo que logra que las personas no utilicen los centros de salud.
Esos factores externos y muchos más hacen que el hospital moderno sea una institución compleja en la que la administración pasa hacer una preocupación principal. Esto mismo genera que se refuercen ideas sobre eficiencia y racionalidad que antes era de segundo plano, la función administrativagana mayor espacio en el hospital ya que se integra a varias actividades de asistencia y no se ve como una instancia de apoyo aunque el énfasis sea en la dimensión gerencial, se entiende que el desarrollo de un hospital depende también de su desarrollo físico y tecnológico.
El modelo de un hospital moderno proporcionado de tecnología y de una organización apta para prestar servicios de calidadcausa satisfacción en los usuarios y en el ambiente interno del personal. De esta forma yo hago una aplicación de las Teorías de la Administración o parte de ellas ya que considero que en la actualidad se mezclan todas ellas.
APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS:
* TEORÍA CIENTÍFICA
* TEORÍA CLÁSICA
ÉNFASIS | TEORÍAS ADMINISTRATIVAS | PRINCIPALES ENFOQUES | APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS EN ELHOSPITAL 0/Y SERVICIOS |
EN LAS TAREAS | ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA | RACIONALIZACIÓN DEL TRABAJO EN EL NIVEL OPERACIONAL | El IMSS se mantiene regido por una fracción de la Teoría Científica, ya que se siguen utilizando los métodos de la observación y medición, creo que tiene parte de esta teoría ya que actualmente existen puntos de ésta; entrando a sus características de la Teoría, hoyen día los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas; es decir; una enfermera con una especialidad de Quirúrgicas no es aceptable que sea responsable de un servicio de Cuidados Intensivos. Añado también LaRacionalización del Trabajo en el Nivel Operacional de la Teoría Científica porque creo que no sólo en el IMSS sino en todos los demás hospitales, clínicas e instituciones aplica parte de la Teoría ya que en el IMSS existen técnicas, métodos e instrumentos los cuales facilitan, agilizan y perfeccionan más las actividades por ejemplo enfermería se basa en fundamentos los mismos que están formados por pasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion de la teoria cientifica fayol en la actualidad
  • Teorias Pre-cientificas y Cientificas
  • teorias cientificas y no cientificas
  • Teorias Cientificas y no cientificas
  • Teoria cientifica
  • Teoria cientifica
  • teorias cientificas
  • teorias cientificas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS