Aplicacion de la teoria de watson en mujer embarazada con riesgo de preeclampsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE JEAN WATSON

INTRODUCCION

Según Jean Watson con la filosofía y ciencia de la asistencia: la mayor profundidad y poder en las transacciones de los cuidados de enfermería, e intentar relacionar esos cuidados con la salud o la curación y la globalidad, entonces conceptos tales como la presencia de un elemento espiritual más elevado en la humanidad y la inesperable relación entre laspersonas y entre estas y la naturaleza es esencial para buscar una visión más noble de la persona; mas allá de la persona como paciente u objeto y mas allá de la persona separada de la naturaleza.

Las ideas e ideales asociados con esta filosofía y teoría de los cuidados humanos se refieren al espíritu más que a la materia, al flujo más que a la forma, al conocimiento y al poder interno más quea las circunstancias; estos no son los pensamientos finales, sino el propio proceso de pensamiento reflexivo, de evolución. Tal proceso de reflexión no obstante, testifica la existencia de valores permanentes e imperativos morales que sostienen la filosofía de enfermería, teoría, ciencia, educación, investigación y practica. Inspiradas en estas perspectivas hay una particular posición y punto departida, junto con cierta dinámica de transacciones humanas que fluye y conecta al que cuida con el que es cuidado.

Con frecuencia esta transacción de cuidados humanos no es articulada, fomentada o reconocida como fundamental y básica para el proceso relacional de los cuidados de enfermería profesionales, la salud y la curación. En vez de ello, gran parte de la enfermería se ha centrado en lamateria y la forma.

De igual forma el cuidado de enfermería es reciproco, interactivo e integro, cuidar en enfermería implica un conocimiento propio de cada enfermo, un darse cuenta de sus actitudes, aptitudes, intereses, motivaciones y sus conocimientos, requiere su manifestación como persona única, autentica capaz de generar confianza serenidad y apoyo efectivo.

OBJETIVOS

GENERAL:Proporcionarle un cuidado humanizado a la embarazada y al feto, evaluando así los riesgos potenciales, para tratar cualquier complicación y vigilar el crecimiento y desarrollo del feto, preparándola para el parto de un bebé sano.

ESPECIFICOS:

• Vigilar el avance del embarazo para identificar problemas de aspecto humano, espiritual y transper-sonal antes de que se presenten o se tornengraves para madre y su bebé.

• Monitorizar la salud de la madre y del feto durante el embarazo por medio de las visitas domiciliaria.

• Adoptar medidas de intervención que permitan disminuir los factores de riesgos reflejados o encontrados tanto en la madre, como en el feto.

MARCO TEORICO

Dentro de la evolución histórica del modelo teórico de Watson encontramos que desde elsiglo XIX, la profesión de enfermería comienza a tener una interrelación con la práctica médica; desde este punto de la historia el cuerpo del ser humano pasó a ser objeto del médico y el ambiente del enfermo a la práctica de enfermería. A partir de allí se desarrollaron los conceptos dominantes de la disciplina: persona, entorno, salud y la disciplina de la enfermería. Es cuando las teóricas enenfermería proponen el concepto de cuidado como aquella relación existente entre el cuidador – como la persona que entrega cuidado- y la persona cuidada, componentes claves de esta interacción.

Jean Watson, autora de la “Teoría del Cuidado Humano”, sostiene que “ante el riesgo de deshumanización en el cuidado del paciente, a causa de la gran reestructuración administrativa de la mayoría de lossistemas de cuidado de salud en el mundo, se hace necesario el rescate del aspecto humano, espiritual y transpersonal, en la práctica clínica, administrativa, educativa y de investigación por parte de los profesionales de enfermería”.

El cuidado entendido por algunas autoras es la acción encaminada a hacer algo por alguien, rasgo humano, imperativo moral, afecto, interacción personal e...
tracking img