Aplicacion de la teoria del aprendizaje observacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

I.- ASPECTOS GENERALES:

1.1. TITULO: El aprendizaje por observación de modelos según Bandura, en los niños de cinco años de edad de la I.E.P. “Cristo Salvador” de El Tambo-Huancayo.

1.2. AUTORES:
1.3. METODO: Científico-Descriptivo

1.4. LOCALIDAD: I.E.P. “Cristo Salvador”


II.- PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN:
2.1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El cómo aprenden los niños es una interrogante muy común y aun no es explicada con claridad. Existen diversos autores que tienen diferentes planteamientos sobre el tema.
Generalmente los niños reciben enseñanza a través de informaciones abstractas, lejos de la realidad, una enseñanza que no constituye significativo para el niño y sin tener en cuenta lascaracterísticas propias de la edad de los niños.
Frente a dicha problemática llevamos acabo la investigación “El aprendizaje por observación según la teoría de Alberto Bandura, en los niños de cinco años de edad de la I.E.P. “Cristo Salvador” de El Tambo-Huancayo”

2.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
¿De qué manera influye la teoría modelamiento en el aprendizaje                eficazen los niños de cinco años de edad de la I.E.P. “Cristo salvador” de   El Tambo-Huancayo?
2.3. JUSTIFICACIÓN:
Los niños deben adquirir su aprendizaje mediante la observación directa. Teniendo en cuenta que los niños en esta etapa de su vida se caracteriza por su actividad marcada. Es sumamente importante su participación en situaciones concretas que le permita realizaraprendizajes significativo para su diario vivir.
Al respecto el Psicólogo. Alberto Bandura, nos dice que “el niño aprende observando a un determinado modelo”. es el aprendizaje basado en una situación en la que, al menos participan dos personas: el modelo(profesor) el que realiza una actividad determinada y el sujeto(niños) que realiza la observación de dicha conducta y cuya observación determina suaprendizaje Que posteriormente serán imitados por los.
2.4. LIMITACIONES:
Premura del tiempo para la revisión del trabajo y otros de índole teórica
2.5. ANTECEDENTES:
2.6. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:
¿Cómo se da el aprendizaje por observación en los niños de cinco año de edad de la I.E.P. “Cristo Salvador” de l El Tambo-Huancayo.

¿Cómo se da el aprendizajepor modelamiento en los niños de cinco años de edad de la I.E.P- “Cristo Salvador” de El Tambo Huancayo.
2.7. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION:
a) GENERAL:
* Determinar el grado influencia que tiene el modelado en aprendizaje eficaz en los niños de cinco de la I.E.P. “Cristo salvador” de El tambo-Huancayo.
b) Específicos:
* Mejorar la calidad de enseñanza-aprendizaje enlos niños de cinco años de edad mediante el modelamiento.

* Describir el aprendizaje en los niños de cinco de la I.E.P. “Cristo salvador” de El tambo-Huancayo.
.
III.- MARCO TERICO
Teoría
El conductismo, con su énfasis sobre los métodos experimentales, se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipular y rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y nodisponible (p.e. lo mental). En el método experimental, el procedimiento estándar es manipular una variable y luego medir sus efectos sobre otra. Todo esto conlleva a una teoría de la personalidad que dice que el entorno de uno, causa nuestro comportamiento.
Bandura consideró que esto era un poquito simple para el fenómeno que observaba (agresión en adolescentes) y por tanto decidió añadir un poco mása la fórmula: sugirió que el ambiente causa el comportamiento; cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también. Definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente.
Aprendizaje por la observación o modelado
De los cientos de estudios de Bandura, un grupo se alza por encima de los demás, los estudios del...
tracking img