Aplicacion de las 5's de la mejora de calidad ejemplo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE LAS 5’S A OFICINA DE LA EMPRESA “SERVICIOS CONTABLES MAZÓN”

INTRODUCCIÓN:

Nuestro equipo aplico los conocimientos adquiridos sobre las 5’s en la oficina de la empresa “Servicios Contables Mazón”, ubicada en la localidad de Sonoyta, propiedad del C.P. Jorge Mazón Flores.

En nuestra primera visita, explicamos al propietario del local de los beneficios que podríaobtener al adoptar esta filosofía en su área de trabajo tanto económicamente como en la mejora de la imagen de la empresa hacia los clientes. Al principio el dueño del local se mostro escéptico, pero logramos convencerlo en base a fundamentos bien planteados, y finalmente accedió a que aplicáramos esta metodología en su despacho. Explicamos también que el objetivo principal de este ejercicio, erael de convertir su oficina en un área más funcional.

A continuación presentamos las experiencias y resultados obtenidos durante esta práctica.

[pic]

FASE 1. SELECCIONAR (SEIRI)

En esta fase el propósito primordial es el decidir, con ayuda del propietario, que artículos son lo verdaderamente útiles para el desarrollo de las actividades desarrolladas en dicha empresa. Losque consideramos obsoletos e inútiles fueron desechados en grandes bolsas de basura. En resumen realizamos la primera gran división que requiere esta filosofía: separar lo que sirve y lo que no. Como resultado obtuvimos bolsas de basura, consistente en papeles, cajas de cartón, cableado, una impresora descompuesta y artículos de papelería en general.

A continuación realizamos el siguiente paso,consultando también al propietario, el cual consistió en lo siguiente: dividir los objetos en dos grupos de nuevo, los que eran realmente necesarios estar en el área de trabajo, y los que se necesitaban, pero podían estar guardados, en estantes por ejemplo.

Esta fue una etapa difícil, ya que aunque el volumen de artículos no era tan grande, era difícil el decidir cuales eran totalmenteinútiles.

FASE 2. ORGANIZAR (SEITON)

a) Paso 1

En esta fase asignamos el lugar idóneo para cada uno de los objetos, con lo cual logramos localizarlos más fácilmente en el momento en que los necesitemos, reducimos los desplazamientos de las personas hasta el lugar donde estos se localizan y planteamos las bases para la estandarización del lugar.

Para esta labor recurrimos a laseparación de los artículos, mediante la frecuencia con la que se utilizara cada uno de los objetos. Planteamos tres tipos de divisiones:

|FRECUENCIA BAJA |FRECUENCIA MEDIA |FRECUENCIA ALTA |
|Cosas que se usan mensualmente, pueden ser|Cosas que se usan semanalmente, pueden ser|Cosas que se usan diariamente, deben ser|
|ubicadas lejos del área de trabajo. |ubicadas en las áreas adyacentes. |ubicadas dentro del área de trabajo. |

b) Paso 2

A continuación cuantificamos la cantidad de cada uno de los objetos a utilizar dentro del área de trabajo. La cantidad de hojas de papel, de lápices, de plumas, de clips, marcadores, etc., esto con el fin de no tener saturada esta área conexcesos de artículos, que aunque necesarios, también podrían ser almacenados en anaqueles, en forma de suministros.

c) Paso 3

Posteriormente ubicamos los objetos en el lugar más idóneo posible tomando en cuenta los siguientes factores:

✓ El proceso

✓ La función

✓ La secuencia de uso

Ordenamos los archivos de trabajos realizados en este despacho en orden cronológico, detal manera que su búsqueda en caso de

d) Paso 4

En este paso aplicamos controles visuales, de tal forma que sea más fácil el volver a reacomodar en caso de utilizar un objeto. El ejemplo más notable, fue el de los libros de contabilidad que tienen que ser utilizados de manera frecuente y en los cuales aplicamos el siguiente método de control visual:

[pic]

En caso de que una...
tracking img