Aplicacion de las lentes en los instrumentos opticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
aplicacion de las lentes en los instrumentos opticos.

Introducción.

En el presente trabajo nos proponemos a investigar las funciones del ojo humano, el microscopio y el telescopio.
En las informaciones que hemos recolectado durante la semana se ha podido ver con claridad las funciones que tienen estos instrumentos ópticos como por ejemplo que en el ojo en la parte de la cornea se da lamayor parte de la refracción de la luz en la cual su índice de refracción (n) es de 1,38. y que la visión tiene que ver con la interpretación de la imagen formada por el cerebro. Otro ejemplo es el microscopio compuesto en la cual se utiliza una combinación de 2 o mas lentes (objetivo y ocular en la cual son convergentes) para producir el efecto de amplificación deseada. Y por ultimó esta eltelescopio en la cual es un instrumento óptico basado en la observación y determinación de las direcciones de los astros. Al analizar estos instrumentos se ha podido discutir sobre las comparaciones que hay entre estos tres instrumentos ópticos.

Funcionamiento del ojo humano.

El ojo humano es el instrumento óptico encargado de la formación de imágenes. Dentro de su complejidad de funciones, nodebe confundirse el fenómeno de la visión con el de la formación de imágenes por el sistema óptico. La visión tiene que ver con la interpretación de la imagen formada por el cerebro.

[pic]

La cornea y el cristalino son lentes que tienen la función de localizar la imagen en la posición adecuada. La cornea puede ser considerada como una superficie esférica que separa el aire y el humor acuoso. Enla cornea se da la mayor parte de la refracción de la luz, su índice de refracción es de 1,38. el cristalino tiene la función de aumentar el poder focalizador de la cornea. Dependiendo la distancia del objeto al ojo, el cristalino ajusta o acomoda su superficie frontal de modo que la imagen se forme siempre en la retina. El responsable de la variación de los radios de curvaturas del cristalino esel músculo ciliar que lo rodea.

La pupila es la abertura que deja que el iris que la luz entre el interior del ojo; agrandándose o encogiéndose controla la cantidad de luz que entra. Cuando hay poca luz e el ambiente, el iris manda una señal electroquímica al esfínter de la pupila, para que esta se dilate y entre mas luz el ojo; cuando el ambiente esta oscuro ocurre el proceso contrario.Finalmente, la retina localizada en la parte posterior del ojo, esta formada por células fotorreceptoras que generan los impulsos nerviosos que aprox. Por 130x10 bastoncillos y 7x10 conos . los bastoncillos son mas sensibles a la luz débil o la iluminación de noche, pero no reaccionan a los colores; sin embargo , los conos si perciben pequeñas gradaciones de colores.

El ojo es un instrumentoóptico que esta compuesto de varias lentes, cada una con su respectivo índice de refracción; pero actúa como una sola lente biconvexa de un índice promedio de 1,41 y una potencia de unas 60 dioptrías aprox. Esta propiedad del ojo permite a las personas tener la capacidad de ver con nitidez los objetos dentro de ciertos limites o escala de acomodación, es decir poder ver objetos situados entre puntospróximos y puntos lejanos al ojo.

[pic]

El ojo también tiene una memoria visual o persistencia de las imágenes en la retina, que puede durar aprox. Una décima de segundo (0,10 s), lo que permite lograr la ilusión de movimiento con figuras proyectadas como en el cine o la televisión.

Funcionamiento del microscopio compuesto.

Este instrumento utiliza la combinación de dos o mas lentes paraproducir el efecto de amplificación deseada.

Diagrama de un microscopio simple compuesto.

Este microscopio consta básicamente de un sistema de dos lentes convergentes. Adicional tiene un portaobjetos donde se coloca el objeto a observar, el que se ubica a una distancia algo superior a la distancia focal de la primera lente (objetivo). El objetivo forma una imagen real y aumentada dentro...
tracking img