Aplicacion de las leyes en el tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6435 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]U N I V E R S I D A D D E S O N O R A

Regalado Valdez Ana Cristina

Licenciatura en Mercadotecnia

Juan Emmanuel Fisher

INTRODUCCION AL DERECHO

TEMA 7

APLICACIÓN DE LAS LEYES EN EL TIEMPO.

Hermosillo Sonora a 09 de Noviembre del 2009.

Tema 7

APLICACIÓN DE LAS LEYES EN EL TIEMPO.

Vigencia de la ley.

la aplicación delas leyes es por demás variable, pues existen preceptos que apenas se observan, otras que no se aplican en lo absoluto, mientras que otras, las mas numerosas, están en un grado considerable de observancia. Precisamente el objeto es que se regulen relaciones sociales, ya que de ocurrir que no alcancen un grado considerable de aplicación, no justifican su creación. El hecho de que todo sistemajurídico para que sea considerado como existente, debe tener un índice elevado de aplicación en su conjunto, es algo que reconocen la mayoría de los tratadistas.
La vigencia de la ley es cuando entra en vigor con toda su fuerza obligatoria, cuando empieza su aplicación efectiva. Dos sistemas existen para que las leyes inicien su vigencia: sucesivo y sincrónico.
Ambos sistemas se encuentran reguladosen el código civil para el distrito federal. El sucesivo se explica de la siguiente manera: “las leyes reglamentos. Circulares o cualesquiera otras disposiciones de observancia general, obligan y surten efectos tres días después de su publicación ene le periódico oficial.
El sistema sincrónico se encuentra contenido en los siguientes términos: “si la ley, reglamento, circular o disposición deobservancia general fija el día en que debe comenzar a regir, obliga desde ese día con tal de que su publicación haya sido anterior.

Fin de la vigencia de la ley.

Las normas jurídicas terminan con su vigencia, es decir dejan de observarse, ya sea por que se ha terminado el plazo señalado por las mismas, por que se cumplió la finalidad para las que fueron creadas o bien por haber sido derogadaso abrogadas.
Julien bonnecase atribuye
¿Una ley una vez puesta en vigor, subsiste en forma indefinida hasta que expresa o tácitamente sea abrogada por una nueva, o, en contrario es susceptible de desaparecer por desuso?
Solo una nueva ley abroga o deroga una anterior, ni el desuso ni aun la practica en contrario pueden, jurídicamente, hacerlo.

El Código Civil para el Edo., Sonora en suartículo 10° al respecto dice:
“La ley solo queda abrogada o derogada por otra posterior que así lo declare expresamente o que contenga disposiciones total o parcialmente incompatibles con la ley anterior”.
Por su parte el Código Civil Federal en su artículo 9° tiene un contenido idéntico al precepto con antelación citado...
De los preceptos anteriores se desprende que la derogación o abrogación deuna ley puede ser de forma:

• Expresa
• Tacita:

La retroactividad de la ley:

Es retroactiva lo que actúa hacia el pasado, las normas jurídicas se elaboran para el futuro, de manera que una ley será retroactiva cuando se aplica a hechos que regia otra disposición anterior, es decir, la ley afecta circunstancias jurídicas ocurridas con anterioridad al momento deentrar en vigencia.

El articulo 14 de la constitución mexicana dice: “A ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna” este principio permite inferir, en primera instancia que la ley no debe ser usada retroactivamente por el juez o por cual quien otro al que tal función corresponda.

Rafael Rojina Villegas cuenta con tres hipótesis relativas a los conflictos de leyesen el tiempo. Veamos en cual de ellas cabe la posibilidad de que la ley se aplique retroactivamente.

1) la situación jurídica objeto de estudio (hecho a acto jurídico, derecho u obligación) nació y produjo todos sus efectos bajo la vigencia de la ley anterior en esta hipótesis no hay duda respecto a la aplicabilidad exclusiva de la ley antigua.
2) La situación jurídica en cuestión,...
tracking img