Aplicacion de las leyes procesales

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
APLICACIÓN DE LAS LEYES PROCESALES CIVILES Y PENALES
1. Eficacia de la Ley Procesal en el Tiempo: se refiere a la determinación de cual ley procesal se aplica a una relación procesal actual, cuando durante la misma han regido sucesivamente dos normas procesales, una antigua (derogada), y otra nueva (vigente). La norma rectora al asunto es el Art. 24 CRVB que establece que ningunadisposición legislativa tendrá efecto retroactivo. Hay una excepción en materia penal, la ley es retroactiva cuando impone menor pena (beneficia al reo).

Las leyes de procedimiento se aplicarán desde el momento mismo de entrar en vigencia, aun en los procesos que se hallaran en curso (Art. 9 CPC).

La aplicación de este principio se circunscribe a tres grandes grupos:
1. Los Procesos Terminados: frentea éstos la nueva ley procesal no tiene ninguna aplicación. Todos los actos jurídicos permanecen inmutables.
2. Los Procesos que se hayan iniciado bajo la vigencia de la Ley Derogada, y se encuentren en curso cuando entra a regir la Nueva Ley: en estos casos la nueva ley tiene aplicación inmediata a los actos que estén por realizarse, pero la nueva ley debe respetar los actos cumplidos bajo lavigencia de la ley derogada, así como sus efectos.
o En cuanto a las Pruebas: hay cuatro tiempos: promoción, admisión, evacuación y valoración. Las partes tienen un derecho adquirido a la prueba y, por lo tanto, la admisión de la prueba, el derecho a promoverla y el valor probatorio se deben regir por la ley existente al momento en que se realizaron los actos judiciales que se desean probar.
o Enrelación a los Lapsos Procesales: la doctrina distingue varios supuestos:
 Los Lapsos ya iniciados: se rigen por la ley derogada, salvo que la ley nueva aumente el lapso, en este caso se aplica la ley nueva.
 Si la ley nueva disminuye el lapso se aplica el lapso de la ley anterior, en virtud del principio de irretroactividad.
 Si el lapso está consumado, la nueva ley en nada lo afecta.
o Encuanto a la Competencia: las cuestiones de competencia entre jueces, para conocer o no de un asunto, que estuviesen pendientes de resolver a la entrada en vigencia de la nueva ley, se resolverán conforme a lo que disponga la ley vigente al momento del conflicto de competencia. De manera que aquí hay una excepción al principio general de aplicación inmediata de la nueva ley procesal.
o EnRelación a la Perención de la Instancia: Las perenciones comenzadas a correr antes de la vigencia del nuevo CPC se regirán por el Código bajo cuyo imperio principiaron, pero si desde que entró en vigencia el nuevo CPC, transcurrió todo el tiempo en él requerido para que se consumaran las perenciones, éstas surtirán su efecto, aunque el Código derogado establezca un lapso mayor.
3. Los Procesos NoIniciados: quedan regidos por la Nueva Ley Procesal. La actuación sólo podrá efectuarse en la medida en que la nueva ley lo permita.
2. Eficacia de la Ley Procesal en el Espacio: el punto se refiere a cual de dos leyes procesales coexistentes es la aplicable en un juicio pendiente en un país, cuando estas leyes son vigentes simultáneamente en dos países. Estos problemas se resuelven de acuerdo alas normas de Derecho Internacional Privado, aplicando el criterio de territorialidad y por ello se aplica el derecho del lugar dónde se tramita el proceso.
1. En relación a la capacidad procesal: las personas que no tengan libre ejercicio de sus derechos deberán ser asistidas o representadas en juicio según las leyes que regulan su estado o capacidad.
2. En relación a las pruebas:
o Laadmisibilidad: se rige por la ley del lugar dónde se realiza el acto o hecho que se desea probar.
o La forma de practicarse la prueba: la prueba se rige por la ley del lugar dónde se realiza.
3. Ejecución en el Extranjero de Actos Relativos al Proceso en Venezuela: el principio de Derecho Internacional aceptado es que el objeto del acto se regula por la ley del comitente y la forma de cumplir o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion De La Ley Procesal
  • aplicacion de las leyes procesales
  • aplicacion de las leyes procesales en venezuela
  • aplicacion de la ley procesal
  • aplicacion de la ley procesal
  • APLICACIÓN DE LAS LEYES PROCESALES CIVILES Y PENALES
  • ley procesal
  • Ley procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS