Aplicacion de las matematicas en el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este trabajo esta orientado a establecer o mejor dicho ratificar el lazo que tienen las Matemática con el Derecho, ya que con frecuencia, se cae en el error de pensar que las Matemáticas y el Derecho son disciplinas totalmente incompatibles, pero eso no es cierto. Las Matemáticas siempre van a estar en la vida cotidiana al igual que en las diferentes ciencias que puedan existir,aunque en algunas va a ser más notoria su participación que en otras.

Para empezar con nuestra explicación, debemos definir el concepto de Matemáticas y el de Derecho. La Matemática es una ciencia que, a partir de notaciones básicas exactas y a través del razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos, se podría decir que es una ciencia base,ya que esta presente en todos los aspectos; esta ciencia exacta ha proporcionado muchos de los elementos necesarios para la evolución cultural del hombre desde los instrumentos indispensables para establecer el truque o cambio de mercancías , hasta la resolución de los problemas técnicos que lanzarían al género humano a la conquista del espacio. Mientras que, el Derecho es el orden normativo einstitucional de al conducta humana en la sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.

A pesar de que sus definiciones no tengan mucho en común, estas ciencias si tienen relación. La Matemática aplicada al Derecho permite realizar cálculos que el estudio, interpretación y aplicación correcta del Derecho exige.También, esta ciencia provee al Derecho de métodos, técnicas y herramientas para determinar cuantitativamente las repercusiones jurídicas de cierto comportamiento: cálculo de términos, plazos, intereses, penas, beneficios, horarios, salarios, actualizaciones, prestaciones, asignación de curules, entre otros. El conocimiento de cómo se realizan estos cálculos es esencial para cualquier profesionaldel Derecho, independientemente de su actividad, como: abogado litigante, asesor jurídico, juez, administrador o legislador.

Como podemos ver, en el mundo capitalista en el que vivimos, en el cual las acciones están manejadas por el dinero, siempre se va a necesitar la ayuda de las Matemáticas, ya que el dinero tiene que ser necesariamente expresado en valores numéricos para su buen uso y, porello, el Derecho tampoco se salva del uso de la Matemáticas en la práctica.
A continuación, daremos algunos ejemplos en los cuales las Matemáticas se van a ver claramente aplicadas al Derecho, para así comprender que cuando hablamos de Derecho no sólo hablamos de leyes o de letras, puesto que a veces también se presentan las Matemáticas.

Esperamos que este trabajo le ayude a comprender mejorla aplicación de las Matemáticas en el Derecho y que sea de su agrado.

LÓGICA MATEMÁTICA Y SU RELACIÓN CON EL DERECHO

El ser humano, una de las mejores obras de la naturaleza, en general, es portador de algo muy valorable: el razonamiento. Habilidad que lo ayudó a supervivir y sobresalir a las demás especies existentes en un inicio y lo que favoreció a que evolucione. Se entiende porrazonamiento a la capacidad de asimilar, procesar, comprender determinada información a partir de la concepción de ciertos parámetros, los cuales reciben el nombre de premisas. El uso de esta capacidad permite saber, al finalizar éste, si fue un razonamiento lógico o no (aun siendo no lógico es, al fin y al cabo, un razonamiento, pero, en este caso, erróneo).

Es correcto que predomine elrazonamiento lógico; es más, ese tipo de razonamiento está presente en la mayoría de actividades y corrientes culturales que realiza el hombre. Incluso, en su historia, fue fundamental para la elaboración de nuevos y diversos conceptos. Pero ¿Qué entendemos por lógica o qué estudia la lógica y que abarca este término? Una definición básica sería que es una ciencia formal y una rama de la filosofía que se...
tracking img