Aplicacion de las nuevas tecnologias en la logistica global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Logística" es el proceso de planificar, implementar, controlar el flujo y almacenaje de materias primas, productos semi-elaborados o terminados, y de manejar la información relacionada desde el lugar de origen hasta el lugar de consumo, con el propósito de satisfacer los requerimientos de los clientes. En otras palabras, con una buena gestión logística se pretende proveer el producto correcto enla cantidad requerida, en el lugar indicado en el tiempo exigido y a un costo razonable.
Lo que busca la logística global es el de superar la segmentación para tratar las cosas dentro de una globalidad. Hoy en día las posibilidades técnicas se han incrementado, específicamente la de las herramientas informáticas para tratar la información de manera más ágil. Representa un potencial de progresoimportante, para dominar mejor la cadena de valor, incluso más allá de las fronteras de valor.

Cabe también mencionar que la logística global está íntimamente relacionada con la (IT) Tecnología de Información, ya que tiene orígenes similares basados en sistemas de información que faciliten el amplio conocimiento de todos los datos en cualquier momento, así como el mejor aprovechamiento yutilización de esa información, que va en busca del mejor resultado que tenga como consecuencia una alta competitividad.

1. TECNOLOGÍAS EN LA LOGÍSTICA GLOBAL
1.1 Antecedentes
La historia de la logística militar se remonta a la historia de la guerra misma, es decir, a la historia del hombre, quien en su afán de sobrevivir y de ser más, de acrecentar su bienestar y su poder, sintió la necesidad deluchar no sólo con la naturaleza, por su supervivencia, sino con sus semejantes para obtener un poco más de algo: tierra, poder o riquezas. Desde los albores de la humanidad, las organizaciones sociales, iniciando por las tribus, se han clasificado o jerarquizado en castas o clases, en las que siempre han ocupado un lugar preponderante los guerreros, cuya misión históricamente ha sido la dedefender el asentamiento de su pueblo contra las agresiones externas y la de conquistar nuevos asentamientos, pertenencias o pueblos. 1

Están diversas teorías que indican que el comercio surgió de la guerra, como un producto sustituto de ella, debido a que en ese afán de obtener más cosas o de suplir unas necesidades se cristalizó la idea pacífica del trueque, con el propósito de evitar las muchasdesgracias que la guerra ha traído consigo. Fue así como el hombre comenzó a crear diversas formas para hacer llegar sus mercancías a los pueblos en donde más se demandaban, tomando en cuenta el tiempo de entrega según la distancia que se debía recorrer.

En el comienzo de la logística prácticamente no se contaba con tecnología debido a la época en la que esta surgió, ya que la principal forma dehacer llegar sus producto, la distribución, almacenamiento, producción, etc. la llevaba a cabo una sola persona que era quien los producía, por eso mismo no se contaba con una organización de departamentos y que así mismo cada uno contara con sus responsabilidades dependiendo sus función, por la razón de no contar con una organización más compleja una sola persona se encargaba de todos losprocesos.

Con la dificultad de obtener tecnología en esta era, la guerra ha requirió un mayor apoyo logístico cada vez más complicado. La era de la industrialización trajo consigo la producción en masa y la industria en cadena. En resumen, la logística militar es parte integral de la guerra, ha sido parte integral de la historia de la humanidad, y ha sido desarrollada por las Fuerzas Militarespara atender las necesidades del Ejército, Aérea en las campañas y operaciones en tiempos de paz o de guerra, adaptando la tecnología para un mejor funcionamiento, haciendo más eficientes los recursos y obteniendo la capacidad máxima de los operadores logísticos para el cumplimiento de la misión u objetivo que se logra alcanzar.

Cada una de las operaciones logísticas requiere la movilización...
tracking img