Aplicacion de las telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversos tipos de propagación de señales eléctricas y electromagnéticas

Para transmitir una señal eléctrica se requiere un medio de transmisión que normalmente es una línea de transmisión. En algunos casos, dicha línea consiste en un par de conductores o alambres (hilos). Las alternativas más comunes son un rayo de luz guiado por una fibra de vidrio y ondas electromagnéticas que se propaganpor el espacio libre. El tipo de medio de transmisión es importante, ya que determina el número máximo de bits (dígitos binarios) que es posible transmitir cada segundo (bits por segundo, bps).

El medio de transmisión: constituye el soporte físico a través del cual los procesadores de entrada y salida pueden comunicarse en un sistema de telecomunicación. Con el medio de transmisión se producela propagación de ondas electromagnéticas, en virtud de cómo se realice ésta se distinguen dos tipos de medios de transmisión.
* Medios de transmisión guiados: que conducen o “guían” las ondas a través de un camino físico, como son los casos del cable coaxial, la fibra óptica y el cable de pares trenzados.
* Medios de transmisión no guiados: que proporcionan un soporte para que las ondas setransmitan, pero no las dirigen, siendo ejemplos de ellos el aire y el vacío.
En medios guiados, el ancho de banda o velocidad de transmisión dependen de la distancia y de si el enlace es punto a punto o multipunto.
Medios Guiados

Par trenzado: Es el medio guiado más barato y más usado. Consiste en un par de cables, embutidos para su aislamiento, para cada enlace de comunicación. Debido aque puede haber acoples entre pares, estos se trenza con pasos diferentes. La utilización del trenzado tiende a disminuir la interferencia electromagnética.
Este tipo de medio es el más utilizado debido a su bajo coste (se utiliza mucho en telefonía  pero su inconveniente principal es su poca velocidad de transmisión y su corta distancia de alcance. Con estos cables, se pueden transmitir señalesanalógicas o digitales.
Es un medio muy susceptible a ruido y a interferencias. Para evitar estos problemas se suele trenzar el cable con distintos pasos de torsión y se suele recubrir con una malla externa para evitar las interferencias externas.

Cable coaxial: Consiste en un cable conductor interno (cilíndrico) separado de otro cable conductor externo por anillos aislantes o por un aislantemacizo. Todo esto se recubre por otra capa aislante que es la funda del cable.
Este cable, aunque es más caro que el par trenzado, se puede utilizar a más larga distancia, con velocidades de transmisión superiores, menos interferencias y permite conectar más estaciones.
Se suele utilizar para televisión, telefonía a larga distancia, redes de área local, conexión de periféricos a corta distancia,etc. Se utiliza para transmitir señales analógicas o digitales.
Sus inconvenientes principales son: atenuación, ruido térmico, ruido de intermodulación.
Para señales analógicas, se necesita un amplificador cada pocos kilómetros y para señales digitales un repetidor cada kilómetro.

Fibra Óptica: Se trata de un medio muy flexible y muy fino que conduce energía de naturaleza óptica. Su forma escilíndrica con tres secciones radiales: núcleo, revestimiento y cubierta. El núcleo está formado por una o varias fibras muy finas de cristal o plástico. Cada fibra está rodeada por su propio revestimiento que es un cristal o plástico con diferentes propiedades ópticas distintas a las del núcleo. Es un medio muy apropiado para largas distancias e incluso últimamente para LAN’S.
Sus beneficiosfrente a cables coaxiales y pares trenzados son:
* Permite mayor ancho de banda
* Menor tamaño y peso
* Menor atenuación
* Aislamiento electromagnético
* Mayor separación entre repetidores
* Su rango de frecuencias es todo el espectro visible y parte del infrarrojo.

El método de transmisión es: los rayos de luz inciden con una gama de ángulos diferentes posibles...
tracking img