Aplicacion de las unidades equivalentes a nivel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DEL SISTEMA DE UNIDADES EQUIVALENTES A NIVEL
DE PRODUCCION3. ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN

Si bien es cierto un indicador de productividad típico es importante cuando se producen cantidades similares en presentaciones constantes siendo las mismas cada cierto tiempo de análisis. El manejarlo a través de la producción o productividad general es una alternativa eficaz para lograr saber cuaneficiente se esta siendo en la producción propiamente dicha. Si las variables de volumen y horas hombre empledas son constantes cada mes debería ser esta alternativa de medición eficiente. Para nuestro caso no lo es. 
¿Cómo poder solucionarlo?.
Una alternativa es el poder comparar cada Producto Terminado, al que llamaremos en adelante PT, con un único PT de comparación. Es decir, un PT con elcual todos los demás PT tengan que compararse tomando en cuenta sus tiempos de Proceso como de Envasado. Por ejemplo, si se tuviera que elaborar el PT Adhesivo 1 en presentación 096 (chiguete de 100 ml.), este tendríamos que compararlo con el único PT de comparación, así diríamos: a cuantos "X" unidades (galones, ml., etc.) equivale 1 chisguete de 100 ml. de Adhesivo 1. Es claro que el procesar yenvasar 400kg. de Adhesivo 1 requiere un tiempo aproximado de 30 horas, mientras que para procesar y envasar la misma cantidad de una Pintura Látex sólo se requiere en promedio 3 hrs. Si este fuera el caso, y nuestro único factor de comparación sería una Pintura, fabricar 1 chisguete de Adhesivo 1 equivaldrá a una fracción de galón de Pintura, pues los tiempos totales de elaboración entre uno yotro son de 1 a 10 y en esa misma equivalencia recaerá su valor, es decir, de acuerdo al grado de dificultad en el proceso como en el envasado.

3.1 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA
Inicialmente la Gerencia esperaba que este trabajo fuera determinado y aplicado en la empresa en un tiempo no mayor de 3 meses. Al presentarse el analisis previo de lo requerido para determinar este factor de equivalencia atodo nivel, es decir para cada linea, articulo y presentación con que se contaba se estimo un tiempo de recopilacion de data estimada en 24 meses. A partir de este tiempo se tendria la suficiente información como para poder determinar lo que se requeria asi como su puesta a prueba a nivel de las plantas de producción. Se presenta un diagrama de Gant, en el que se detallan las etapas del Plan deImplementación para el total de actividades por las que se atraveso hasta su implementación en Planta (Ver Anexo Diagrama de Gantt para el Plan de Implementación de Unidades Equivalentes de Producción).
Claro esta que el 99% de la base de este sistema esta en determinar una correcta toma de tiempos, tanto a nivel de proceso como de envasado. Si existiera una data incorrecta esto devendria en unerror que si fuera por exceso, beneficiaria a la planta al final del periodo de estimación, y si fuera por defecto lo perjudicaría. 

3.1.1 DETERMINACION DE UNIDADES EQUIVALENTES

Se deben tener los tiempos totales de elaboración de cada Línea Artículo Presentación (LAP) del total de productos fabricados por la empresa, para el volumen estandar de producción. Es decir, obtener los tiempos tantode proceso (a nivel de Línea Artículo), como de envasado (a nivel de Línea Artículo Presentación). Para esto se deberá realizar un análisis de tiempos y movimientos en Planta para el total de los articulos fabricados por la empresa. Este estudio es factible para todos los artículos de ST, pero no necesariamente para los del tipo Especial (ES), pues siempre se tendrán productos del tipo ESrequeridos por algun cliente en un determinado momento. En este caso la responsabilidad de determinar los tiempos tanto de proceso como de envasado recaerá en el supervisor de planta, para su inclusión en la base de datos para obtener el total de Unidades Equivalentes de la planta.

Consideremos un ejemplo para la etapa de Proceso.

Ejm.:
            a) Pintek Rojo: (Vol.: 400 Lt.)  ETAPAS | Tiempo...
tracking img