Aplicacion de modelos cuantitativos en la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE MODELOS CUANTITATIVOS EN LA TOMA DE DECISONES COMO HERRAMIENTA IDÓNEA DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Hoy más que nunca muchas organizaciones se encuentran bajo una gran presión paragenerar decisiones con un alto nivel de asertividad. Una decisión acertada permite a las organizaciones planear de forma efectiva el negocio.
Sin embargo desde hace unos años, la toma de decisiones seha convertido en un proceso más que critico, el cual es influenciado por las presiones de un mercado competitivo. Dicha competitividad del mercado ha creado un ambiente caracterizado por laincertidumbre, constantes cambios, y ciclos de entrega más cortos; hoy en día el cliente es más exigente en cuanto a tiempos de respuesta, nivel de calidad y variedad de productos. Todo esto ha incrementadoel nivel de complejidad del proceso de toma de decisiones.
“En el mundo de negocios de hoy, la diferencia entre un ambiente de incertidumbre, indecisión y lentitud, y un mundo de rapidez, decisionesacertadas, flexibilidad y éxito, radica en el conocimiento. Sólo la verdadera información puede llevarnos a conseguir el conocimiento dinámico para la acción efectiva, clave del éxito empresarial.
Elgran valor de las infraestructuras y modelos de información radica en la posibilidad de tomar decisiones rápidas y seguras que lleven a la acción exitosa. El énfasis no debe estar en la tecnología,sino en la información que ayuda a proveer, para crear conocimiento y acción.”
Entonces como deberían las organizaciones generar sus decisiones? Pueden escoger entre dos métodos. El primero es elmétodo cualitativo, este método se basa en la opinión o juicio de expertos y el segundo método son los métodos cuantitativos, los cuales son basados en cálculos matemáticos. Cada uno con fortalezas ydebilidades.
Por medio del método cualitativo las organizaciones pueden incorporar información adicional lo cual puede ser un método ventajoso en un ambiente cambiante. Estos métodos también pueden...
tracking img