Aplicacion de plaguicidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLIQUE LOS PLAGUICIDAS CORRECTAMENTE: MANUAL PARA AGRICULTORES

Ante Todo: * Seguridad * Salud * Obreros Agrícolas * Quebradas * Ríos *Aguas Subterráneas * Vida Silvestre

Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSIÓN AGRÍCOLA

APLIQUE LOS PLAGUICIDAS CORRECTAMENTE: MANUAL PARA AGRICULTORES

Por: HipólitoO'Farrill-Nieves, Ph.D. Especialista en Entomología

SERVICIO DE EXTENSIÓN AGRÍCOLA
COLEGIO DE CIENCIAS AGRÍCOLAS

Octubre de 2004 Publicado para la promoción del trabajo cooperativo de Extensión según lo dispuesto por las leyes del Congreso del 8 de mayo y del 30 de junio de 1914, en cooperación con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Servicio de Extensión Agrícola,Colegio de Ciencias Agrícolas, Universidad de Puerto Rico.

PREFACIO
Este manual tiene el propósito de ayudar a los agricultores de Puerto Rico a seguir las prácticas necesarias para el uso seguro y eficaz de los plaguicidas. También, presenta las leyes y los reglamentos aplicables a los plaguicidas, en el ámbito estatal y federal. Los adiestramientos y exámenes para obtener elcertificado como usuario de plaguicidas restringidos se basarán en la información que aquí se incluye. Cualquier información de trascendencia que surja de inmediato se incluirá como anejo en este manual y se discutirá en los adiestramientos. Comuníquese con la oficina más cercana del Servicio de Extensión Agrícola para obtener información adicional sobre los programas educativos para el usoseguro de los plaguicidas.

RECONOCIMIENTO
Agradezco a la Profesora Ángeles Rodríguez, Especialista en Publicaciones, al Profesor Victor Maldonado, Agente Agrícola, y al Dr. Nelson Semidey, Director del Departamento de Protección de Cultivos, por la gentileza de revisar el borrador de este manual. Sus recomendaciones fueron muy acertadas.

Publicado para la promoción del trabajocooperativo de Extensión según lo dispuesto por las leyes del Congreso del 8 de mayo y del 30 de junio de 1914, en cooperación con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Servicio de Extensión Agrícola, Colegio de Ciencias Agrícolas, Universidad de Puerto Rico.

CONTENIDO

Leyes y reglamentos aplicables a los plaguicidas......................................................................... 1 Las plagas comunes ....................................................................................................................... 7 Combate de plagas ....................................................................................................................... 12 Plaguicidas................................................................................................................................... 15 Formulaciones de plaguicidas ...................................................................................................... 17 La etiqueta y su contenido ........................................................................................................... 21 Efectos de los plaguicidas en el ser humano.................................................................................. 26 Precauciones al manejar y usar plaguicidas ................................................................................. 34 Equipo para la protección personal .............................................................................................. 41 Equipo para la aplicación............................................................................................................. 47 Calibración del equipo de aplicación ............................................................................................. 52 Calculaciones ............................................................................................................................... 56 Literatura consultada...
tracking img