Aplicacion De Productos Inmunizantes

Páginas: 11 (2646 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
INTEGRACION BIOPSICOSOCIAL DEL SER HUMANO
Los perfiles epidemiológicos en toda sociedad están determinados por la relación entre el proceso salud-enfermedad y estado socioeconómico, o sea que existe una relación dialéctica del hombre con la naturaleza en forma activa (desgaste energético durante el trabajo), como pasiva (condiciones de existencia: vivienda, alimentación, vestido, serviciosasistenciales, educativos culturales, etc.). Esta relación considera al hombre como parte de una comunidad en la que existen varias clases sociales con diferentes perfiles epidemiológicos. Es por ello que se determinan que los padecimientos no solo son biológicos sino que existen de origen social, ambiental e ideológico.
El ser humano como parte del ecosistema, es un ser complejo que está conformadocomo un yo integral, el cual requiere autoestima para mantener su estado homeostático.
Y es por ello que el yo integral está conformado de la siguiente manera:
El yo físico: también conocido como área biológica, la cual hace énfasis en la estructura anatomofuncional, y que al estar equilibrada le permite desarrollar capacidades para acreditar sus habilidades.
El yo psíquico: También conocidacomo área psicológica, la cual interviene en la personalidad que engloba emociones, intelecto y espíritu.
El yo social: o área social es la que considera al individuo como parte integrante de una comunidad con diferentes roles que moldean su comportamiento.
Por lo cual las alteraciones de alguna de las áreas mencionadas tienden a repercutir de forma distinta y darán origen a un desequilibrio en elyo integral.
Es por ello que el teórico humanista A. Maslow elaboro un modelo donde se mencionan las necesidades de los seres humanos que a continuación se presenta.

Necesidades fisiológicas: Estas necesidades al satisfacerlas evitan deficiencias, actúan terapéuticamente y previenen enfermedades.
Necesidades de seguridad: Facilitan al individuo a llegar a ser plenamente humano y saludableya que son las mas dominantes y fuertes.
Necesidades de pertenencia o afiliación: En esta intervienen los individuos que le rodean en su desarrollo de manera directa o indirecta.
Necesidades de reconocimiento o prestigio: Una vez que han sido satisfechas las necesidades anteriores, logran un status en su entono, y por ende, de prestigio como persona en los diferentes roles que tiene.Necesidades de autorrealización: Cuando han sido satisfechas las necesidades básicas y psicológicas, aunadas con su productividad, creatividad y trascendencia, le facilitan al individuo cambiar su filosofía en torno a su naturaleza, objetivos, etc.

Como conclusión a lo anterior podemos señalar como los derechos inmanentes que tiene el individuo a los siguientes:
Derecho a la vida.
Derecho a la salud.Derecho a la libertad.
Derecho a la autonomía moral.
Derecho a tener información sobre el estado de salud o enfermedad, pronósticos o alternativas terapéuticas.
Derecho a la intimidad o privacidad en su persona.
Derecho a un trato digno en todos los aspectos.
Derecho a recibir una atención de calidad.

CUIDADOS DE ENFERMERIA
Los cuidados de enfermería se basaron inicialmente en valoresmorales y religiosos; con el paso del tiempo conllevaron a una implicación individual del personal de enfermería en cuanto a autoconocimiento y responsabilidad y se sustentan en la realidad del paciente, en su forma de vivir con la enfermedad y en la aplicación de ciencias humanas.
Para que el personal de enfermería pueda entender el proceso salud enfermedad en el ser humano se mencionan lossiguientes modelos:
Biológico o medico: Influyen los factores anatomofuncionales, químicos y genéticos.
Psicodinamico o psicoanalítico: tomando en cuenta las experiencias, impulsos fisiológicos e instintivos, así como el proceso de socialización.
Ello, yo y súper yo: de manera interpersonal la cual conlleva a una interacción social y actúa como mecanismo de seguridad.
Conducta: respuestas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades Sobre Productos Inmunizantes
  • Aplicacion Delfrio En Productos Parecederos
  • Aplicación De Los Productos Notables
  • Aplicacion de la quimica en productos Agropecuarios
  • Aplicacion De Productos Notables
  • productividad y aplicacion del trabajo
  • Productividad y Calidad- aplicación de herramientas de calidad
  • Análisis sobre la estrategia de aplicación del producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS