aplicacion de resonancia magnetica

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
Aplicaciones de la resonancia magnética nuclear
Desde su descubrimiento en 1946, las técnicas de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) han evolucionado, sobre todo en las últimas décadas, hastaconvertirse en una herramienta muy útil, primero en campos como la física y la química, y más recientemente en otros como la biología molecular, la medicina o la bioquímica.
La RMN presenta dos vertientesde estudio, por un lado la espectroscopia, quizá la más conocida en el campo de la química y la bioquímica, y por otro la imagen más extendida en la medicina y la biomedicina (2). Las aplicacionesbioquímicas de la RMN (3) probablemente comenzaron en 1972 cuando por espectroscopia de carbono 13 (13C RMN) se siguió el metabolismo de la glucosa, marcada con dicho isótopo, en una suspensión. En basea los resultados se concluyó que esta técnica podía ser enormemente útil en el estudio de procesos bioquímicos. Pronto la 31P RMN se utilizó para determinar el pH intracelular en una suspensión deeritrocitos y posteriormente en un músculo. Casi simultáneamente se obtuvo la primera imagen de RMN. (3)

Áreas de Aplicación
Análisis Estructural y Estereoquímica para la caracterización decompuestos químicos con núcleos activos. Bruker Avance 300
Identificación y cuantificación de compuestos orgánicos, organometálicos, etc.
Control de impurezas.
Estudios de sistemas dinámicosy parámetros físicos moleculares.
Control de calidad en alimentos.
Diagnóstico y pronóstico molecular en clínica. Determinación de perfiles metabólicos en biopsias y/o biofluidos.Además, la RMN en estado sólido permite otras aplicaciones como:
Determinación de la estructura molecular en sólidos amorfos desordenados que no forman cristales adecuados para su estudio por rayos X yque tampoco son adecuados para su estudio por RMN en disolución por su baja solubilidad o por alterarse algunas de sus propiedades. Ejemplos de ello son polímeros orgánicos y material vítreo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resonancia magnetica
  • RESONANCIA MAGNETICA
  • Resonancia Magnetica
  • RESONANCIA MAGNETICA
  • RESONANCIA MAGNETICA
  • Resonancia magnetica
  • Resonancia magnetica
  • resonancia magnetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS