Aplicacion de tecnicas grupales para mejorar la convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario Jesús Obrero
Extensión Barquisimeto

Aplicación de técnicas grupales para mejorar la convivencia en el aula de clases de los niños y niñas del 5to grado sección “D”
de la E.B.E. “Dr. Alberto Carnevalli”
Barquisimeto Estado Lara

Autora: Anker Rivero

Barquisimeto,Noviembre de 2011
FASE I
DIAGNÓSTICO
Ubicación de la Experiencia
El trabajo de investigación se realizó en la Escuela Básica Estadal Dr. Alberto Carnevalli, ubicada en el barrio El Carmen, calle 2 entre carrera 9 y 9A, parroquia Unión, municipio Iribarren, del estado Lara. La institución limita por el Norte: con la Zona Industrial II, en el Sur: con el terminal del Ferrocarril, por el Este: conel Barrio “Las Delicias” y por el Oeste: con la Urbanización Los Crepúsculos.
Haciendo referencia a la densidad poblacional de la comunidad posee 1575 familias con un total de 8663 habitantes, donde la mayoría de los estudiantes proviene de una familia nuclear y el resto de familias disfuncionales, encontrándose representantes amas de casa, comerciantes y de profesionales universitarios.
Enrelación a las actividades económicas, la mayoría están determinadas por bodegas, talleres de carpintería, mecánica, herrería, pequeñas unidades de corte y confección, panadería, abastos, farmacias, ferias de consumo, centro de salud, agencia de loterías, licorería, frutería, alfarería, centros deportivos.
Del mismo modo se puede expresar que la comunidad cuenta con los servicios básicos de aseo,luz, cloacas, teléfonos, televisión por cable, centros de Internet, asfaltado de las calles, aceras, sin embargo, el servicio de agua y aseo urbano son ineficientes, las calles están deterioradas en su mayoría, también falta alumbrado público en diversas calles, al igual con grandes dificultades a nivel social y de infraestructura; es por ello, que a través de las organizaciones comunitarias, sebuscan las alternativas más idóneas, haciendo uso de los programas sociales como por ejemplo misión identidad, sustitución de rancho por una vivienda digna, entre otros.
La U.E. Dr Alberto Carnevalli, atiende una población de 830 estudiantes en dos turnos, distribuidos en 32 secciones: 28 de básica y 4 de preescolar, con el siguiente personal: un (01) Director, un (1) sub-director titular, 34docentes de aula, un (1) docente de biblioteca y un auxiliar, cuatro (4) docentes de Educación Física, dos (2) secretarias, 17 obreros. Funcionando en la misma sede y con la misma infraestructura.
Diagnóstico del Aula
El presente diagnóstico se lleva a cabo en la Escuela Básica Estadal “Dr. Alberto Carnevalli”, específicamente en los 30 estudiantes del 5to grado sección “C”, comprendida por 16 hembrasy 14 varones con edades que oscilan entre los 9 y 13 años a excepción de un estudiante que tiene 17 años de edad.
Aspecto fisiológico
Los 14 niños y 16 niñas poseen edades comprendidas entre 9 a 13 años, exceptuando a un estudiante que tiene 17 años, poseen una altura que oscila entre 132 y 142 centímetros y un peso paralelo con sus edades entre 28 y 38 kilogramos, presentan un aspectosaludable, por lo cual se desarrollan en todo tipo de actividades dinámicas y recreativas, a excepción del estudiante de 17 años que presenta problemas de motricidad gruesa, usa pañales debido a que no controla sus esfínteres, presenta también problemas visuales.
Aspecto cognoscitivo
Se evidenció que la mayoría del grupo de los niños y niñas de la segunda etapa de educación básica, requiere granatención pedagógica debido a las dificultades que presentan en el área de lenguaje puesto que: Leen regular, la mayoría no tiene letra legible, no usan correctamente los signos de puntuación, realizan dictados con gran dificultad, confundiendo la (b) por la (d), la (p) por la (q) y la (s) con la (c), no realizan pausas al leer y tienen mala ortografía y redacción, sin embargo, conocen los...
tracking img