Aplicacion de tecnicas psicofoniatricas en el joven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un individuo necesita incorporarse a su vida social desde el momento que nace con la madre y la familia cercana, luego con los vecinos, al ir al colegio, en la universidad, en su área de trabajo, en eventos sociales. En fin requiere desarrollar competencias verbales logrando así el manejo de las emociones. Para facilitar la consecución de un equilibrio emocional estable basado en la valoraciónpositiva de sí mismo, de los demás y en la adquisición de estrategias adecuadas para afrontar las dificultades y tensiones generadas por la experiencia diaria se han incorporado técnicas Psicofoniatricas, las cuales se aplican en el individuo que desea comunicarse de manera asertiva.
Los grandes enemigos de los seres humanos que no se saben comunicar son:
Las Emociones negativas, las cuales seconvierten en un peligro inevitable, pero hay que destacar que no son en absoluto amenazantes. Los temores, en especial los que tiene que ver con la incapacidad de expresarnos verbalmente, pueden estar ligados a hechos específicos (reales) o inespecíficos (imaginarios). Emociones que implican el temor como: ansiedad, preocupación, inquietud, terror, miedo, nerviosismo, pavor, aprensión y en casospatológicos fobia y pánico. Es precisamente en este tipo de emociones en las que debemos de tener más cuidado cuando hablamos de competencia verbal, ya que son los primeros obstáculos emocionales a los que nos enfrentamos. Trabajar estos elementos en los talleres será de gran apoyo en el desarrollo de la competencia verbal del sujeto.
La voz y la emoción van de la mano, muchas veces estoselementos determinan el éxito que tendrá algún tipo de participación verbal.
Otro enemigo del ser humanos en el desarrollo de una comunicación asertiva es La Inhibición, timidez, y bloqueos en la emisión de la voz, las cuales interfieren en el normal desarrollo de un discurso o charla. Para ello se puede incursionar en técnicas para su resolución, como: Abordaje psicofoniatrico.
• Aplicar técnicasPsicofoniatricas beneficia un mayor caudal respiratorio, mejor dicción y pronunciación, incremento del volumen vocálico, adquisición de matices, brillo, volumen.
• Técnicas de Relajación Psicofísicas, ejercicios respiratorios y visualización creativa, nos permiten aflojar tensiones musculares, y desbloquear la zona laríngea.

Hablar en público y conseguir dominio escénico es prueba clara decompetencia verbal, es por ello que es importante practicar hasta donde sea posible esta destreza que permitirá poder dominar el arte de hablar y expresar a través de ésta, inteligencia.

La voz, ese regalo que la naturaleza puso en nuestro ser es la forma en que expresamos nuestros pensamientos afectos emociones
Desarrollo de la Actividad para aplicar las técnicas Psicofoniatricas
Evaluacióndiagnostica.

Objetivo: hacer una aproximación hacia los conocimientos previos sobre el tema y el nivel de destreza de los jóvenes en tanto su habilidad verbal.
Se toma en cuenta elementos del proceso cognitivo en ejercicios de razonamiento y por otro lado, elementos de producción oral, seguridad al hablar, control corporal y de emociones.

Componentes de la inteligencia. Se trabajará conejercicios que ayudarán a desarrollar las habilidades propiamente cognitivas, a partir de ejercitar;
• Metacomponentes, (son los procesos ejecutivos usados en resolución de problemas y toma de decisiones)
• componentes de ejecución( las habilidades del individuo que le permitan desarrollar su creatividad en el logro de su meta)
• componentes de adquisición de conocimiento (la capacidad humanade formar conceptos.)

Improvisación: es el arte de enlazar los conectores más relevantes de una idea para mantenerla desarrollando la habilidad verbal la automatización y control, como formas de procesamiento de información.
Se trabajarán actividades que permitan ensayar la acción ante situaciones no previstas que exijan responder de una de las siguientes maneras; adaptándonos al...
tracking img