Aplicacion de una herramienta estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación de una herramienta estadística en una empresa

Colgate- Palmolive Company

Estadística II
Mercadotecnia

Lunes 28 de noviembre de 2011
10026
4557

Nombre de la empresa: Colgate- Palmolive Company

Historia de la empresa: Empezó en la ciudad de Nueva York en 1806 como una pequeña tienda de almidón, jabones y velas, en 1896 Colgate introduce en el mercado los tubos de pastade dientes que hasta esa fecha se comercializaba en polvo o en tarros. En 1914, Colgate inicia su expansión internacional abriendo su primera subsidiaria fuera de los Estados Unidos, en Canadá.
Simultáneamente a su creciente internacionalización, la empresa decide fusionarse en 1928 con la compañía Palmolive-Peet, empresa fabricante de jabones, fundando de esta manera "Colgate-Palmolive-PeetCompany". En 1953 se decidió suprimir "Peet" del nombre de la compañía, quedando su denominación actual.
Actualmente, es una empresa multinacional presente en 222 países y demarcaciones territoriales dedicada a la fabricación, distribución y venta de productos de cuidado personal y limpieza en tres grandes categorías: Higiene Bucal, Higiene Personal y Limpieza del Hogar.

Colgate-Palmoliveinició operaciones en México en el año de 1925. En 1995 se celebró el 70 aniversario de Colgate-Palmolive y se inauguró su segunda planta ubicada en San José Iturbide, Guanajuato. La empresa mantiene su compromiso con la sociedad mediante el apoyo que brinda a las comunidades en donde está presente, con su participación en programas que incrementan el bienestar de las personas a través del fomento aldeporte, la educación, la salud y el cuidado del medio ambiente.

Área en donde se aplica la herramienta estadística: programa de aseguramiento de la calidad en los detergentes caseros para la ropa.

Metodología que utiliza: Todos los paquetes de cierto tamaño se llenan con la misma cantidad de detergente en peso, aunque el volumen del detergente, varía con la densidad del polvo. A mayordensidad del polvo, se necesita menor cantidad de detergente para tener el peso señalado en el paquete. El resultado es que cuando el cliente abre el paquete le parece que no ha sido bien llenado.

Para controlar el problema del peso del polvo detergente, se ha establecido limites en el nivel aceptable de la densidad del polvo. Con periodicidad se toman muestras estadísticas, y se mide la densidadde la muestra de polvo. Los resúmenes de los datos se les proporcionan a los operarios, para que de ser necesario lleven a cabo acciones correctivas, de manera que la densidad se mantenga dentro de las especificaciones de calidad establecidas.

En la tabla y gráfica siguientes, se presenta una distribución de frecuencia y un histograma obtenido con 150 muestras tomadas en una semana. Densidadesmayores a 0.40 son inaceptablemente altas.

De acuerdo con los datos anteriores, la operación satisface los lineamientos de calidad, ya que todas las densidades son menores o iguales a 0.40.

¿Por que utilizan la herramienta estadística?: Porque les interesa la satisfacción de los clientes con la cantidad de detergente en los paquetes, y los resúmenes estadísticos les ayudan a mantener lacalidad de sus productos.

¿Es costoso?: Si es costoso, y conlleva un incremento en los gastos, pero esta actividad y su costo son estratégicos, el incremento en los costos son compensados mediante una mejor gestión, lo cual genera mayores ingresos acompañados de menores costos asociados la mala calidad, aumentando en gran forma la rentabilidad y prestigio de la empresa.

Desarrollo y aplicaciónde la herramienta en la empresa: Se desarrolla para mantener la homogeneidad de los productos, y así seguir los estándares de calidad impuestos no solo por la empresa, sino también por los consumidores del producto.

Una vez que se estandarizan los procesos y se establecen los lineamientos de calidad en el proceso, se debe implementar una herramienta de aseguramiento de la calidad, es por eso...
tracking img