Aplicacion de s principios de la etica

Páginas: 13 (3165 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
INTRODUCCION

Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer lo que es la ética y como se aplica en el área de la salud. Para ello definiré primero que es la ética y porque es importante estudiarla, hablare sobre los antecedentes históricos y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo este concepto. Con ello abordare los principios de la ética en los cuales se encuentran: hacer lo correcto, elfin no justifica los medios, el principio del doble efecto y sobre la ley natural. También explicare cuales son los problemas capitales de la ética. El tema de la toma de decisiones es muy importante en el área de la salud veremos cómo influyen el entorno cultural, el entorno social y el entorno político en esto. A continuación las ideologías que fueron relacionadas con la atención a la saludcomo fue la ética media judía, la ética médica católica, la ética marxista, la ética protestante, etc.

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LA ETICA

La ética ha sido definida como el intento de manifestar y valorar principios mediante los cuales se puedan resolver los problemas éticos. La ética juega un papel importante en el área de la salud ya que debido a su contenido practico-técnico, estaderivado de nuestras propias costumbres y de cómo nos comportamos, esta las perfecciona y nos hace ver que fines vale la pena perseguir y bajo qué condiciones vale la pena perseguirlos.
En las situaciones que se presenten en esta área debemos apegarnos a las bases del actuar ético, como ser consientes de cómo nuestras acciones pueden perjudicar a los demás y de qué manera.
La ética en el área de lasalud tiene como objetivo crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen esta profesión, toda ética parte de la idea de que todo valor debe estar relacionado con la idea de un bien.

IMPORTANCIA DE ESTUDIAR LA ETICA
El estudiar la ética es muy importante ya que esta es la que nos muestra que es lo correcto o lo bueno y que es lo incorrecto o lo malo. Por lo tantonos hace tomar conciencia de nuestras acciones y esto nos lleva a que tomemos mejores decisiones y seamos mejores seres humanos.
La ética es de gran importancia en cada uno de nosotros en todos los aspectos porque dependiendo de los valores que tenga cada persona, son estos los que la van a formar, los que van a reflejar lo que realmente es.
El estudio de la ética y su aplicación en la práctica dela enfermería constituyen las normas éticas que regirán su conducta como profesional de la salud. Los conocimientos de la ética le permiten aceptar y comprender los aspectos de ética involucrados en la protección de la salud y el cuidado de enfermos.
La enfermera de nuestro tiempo debe estar consciente de que el hecho de que trabaje con seres humanos hace que tengan gran importancia todas lasdecisiones que tome y siempre se debe basar en la ética y debe siempre emitir el juicio de que es lo que se debería hacer por ellos.

DEFINICION ETIMOLOGICA DE ETICA

La palabra ética proviene del griego ethos mientras que la palabra moral tiene su origen en el vocablo latino moralis. Las palabras son sinónimos y algunos éticos y moralistas las utilizan como tales. En términos comparativos seconsideraba la moral como los deberes que la sociedad impone mientras que la ética se consideraba como los principios de los deberes los porque de un acto moral. En este caso se consideraría que el Código de Enfermeras de la Asociación Norteamericana de Enfermeras es un código moral y las declaraciones interpretativas conforman los principios éticos.
ANTECEDENTES HISTORICOS

En 1897, cuando seadopto la primera constitución de ANA, se incluyo una referencia respecto a la necesidad de establecer y mantener un código de ética. Entre esa fecha y 1950, se llevaron a cabo varios intentos por formular y adoptar ese tipo de código, que despertara entre las enfermeras cierta sensibilidad en relación con la naturaleza ética de su práctica y ofrecerles principios que las guíen al enjuiciar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion de normas y principios eticos en el cuidado enfermero
  • Aplicacion de 5 S´s
  • Aplicacion de principios
  • aplicación de la etica
  • “APLICACION DE LOS PRINCIPIOS ETICOS DEL PERSONAL DE ENFERMERIA
  • Principios Eticos
  • principios eticos
  • Principios de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS