Aplicacion del 4d

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3971 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACION DEL 4d EN CAMPO

Aplicación del 4d al control de los materiales

J.Vargas Sota
Marcan S.A., Lima, Perú

Abstracto

El 4d es una tecnología cuya finalidad es reproducir la planificación de un proyecto de construcción de manera visual, vinculando mediante un programa computacional 4d el modelo tridimensional y la programación del mismo.

Uno de los principales problemas enconstrucciones pequeñas es la logística de los materiales: ya que el espacio disponible para la recepción y almacenamiento de materiales es por lo general muy limitado, si no hay una planificación adecuada no sólo del proyecto en sí sino de la distrubución y de la disponibilidad diaria de los materiales es probable que a menudo el espacio se vea, o muy reducido, o muy holgado para el volumen dematerial que llega a diario originando en ambos casos pérdidas en la mano de obra por esperas de material.

En Lima, Perú, utilizamos el 4d en la obra “Edificio La Floresta” con la empresa Marcan S.A. En primer lugar, se hizo un modelo 3d del proyecto (ArchiCad) y la planificación del mismo (Excel). Luego, se modificó el modelo 3d añadiendo elementos representativos del volumen de materialcorrespondiente a cada actividad. Finalmente, se vinculó el modelo 3d modificado a la planificación en Project 4d (Common Point Inc.).

El 4d nos ayudó a la visualización no sólo de la secuencia constructiva del proyecto “Edificio La Floresta”, sino también del flujo de materiales en obra: con el modelo 4d visualizamos el espacio disponible a medida que se desarrollaba el proyecto, y con la ayuda de unahoja de cálculo que automatizaba la reprogramación para el 4d se optimizó tanto el volumen como el calendario del requerimiento de materiales; con ello controlamos el espacio destinado al almacenamiento de materiales en obra una forma ordenada, reduciendo el stock y el acarreo de materiales y mejorando la productividad al reducir tiempos de espera de materiales e interferencias.

1.Introducción

1.1 Problemática

El 4d suele ser empleado principalmente, para la visualización de la correcta secuencia constructiva de un proyecto de edificaciones, detectando así de manera visual incongruencias en la planificación, o interferencias entre distintas especialidades para cada actividad; asimismo se puede utilizar para generar distintas alternativas para dicha planificación. El valoragregado que añade es por lo tanto una conceptualización homogénea y oportuna de la planificación definitiva del proyecto a todos los participantes de la construcción.

Sin embargo, ya en campo, esta planificación se cumplirá si y solo si se logran obtener los rendimientos esperados de la mano de obra encargada de la ejecución de la obra, y esto depende en gran medida de la disponibilidad de losrecursos empleados por dicho personal de obra, esto es, los equipos y los materiales. Por lo tanto es fundamental manejar la planificación no sólo de las actividades, sino también de contar permanentemente con dichos recursos de manera que el control de la obra se enfoque directamente a la producción.
En el caso de los equipos, esta planificación no necesita mayor detalle debido a que tanto la variedadcomo el volumen de este tipo de recurso es pequeño, y no fluctúa mucho a lo largo de la obra. Sin embargo, en el caso de los materiales la tarea se hace más complicada ya que cada uno de los materiales se emplea para diversas actividades y en cantidades muy variables, variando el volumen empleado diariamente según indique la planificación de actividades (más aún teniendo en cuenta la cantidad dedesperdicio que se dé en cada una de ellas); por lo tanto, es necesario encontrar una forma adecuada de controlar el requerimiento, la disponibilidad y el almacenamiento de cada uno de los materiales a utilizar en el campo.

Siendo la logística el área que cubre estas necesidades, debemos optimizar el control de estos recursos de una manera práctica, ordenada y eficiente que automáticamente...
tracking img