Aplicacion del adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3011 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios No 43

Profesora: Guadalupe Urquidi

Biología contemporánea

Tema: Aplicación del ADN

Integrantes:

Rivera Rivera Martín Eduardo
Echavarría Salazar José Damian

ÍNDICE:

PRESENTACIÓN…………………………………………………………

ÍNDICE……………………………………………………………………..

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………

APLICACIÓN DEL ADN RECOMBINANTE EN LA SALUDRELACIONADO CON ASPECTOS BIOÉTICOS……………………………………………………………….1

APLICACIÓN DEL ADN RECOMBINANTE EN LA SALUD…….…..4

ENZIMAS DE RESTRICCION: PRODUCCION DE FRAGMENTOS DE DNA PARA RECOMBINACION……………………………………6

APLICACIÓN DEL ADN RECOMBINANTE EN SALUD RELACIONADO CON ASPECTOS DE AGROPECUARIA:……………………………………………………….8

APLICACIÓN DEL ADN RECOMBINANTE EN SALUD RELACIONADO CON ASPECTOS DEINGENIERIA……………………………………………………….……11

APLICACIÓN DEL ADN RECOMBINANTE EN SALUD RELACIONADO CON ASPECTOS DEL MEDIO AMBIENTE…………………………………………………….12

INTRODUCCIÓN

Desde antes del descubrimiento de la estructura del ADN, en 1941, el microbiólogo danés A. Jost, acuñó el término “ingeniería genética” para designar la idea que, escribiendo directamente la información en las células se podían modificar sus funciones. Mástarde, entre 1945 y 1950, se logró hacer crecer cultivos de células animales aisladas en el laboratorio, lo que permitiría su estudio y aprovechamiento industrial.
En 1957, Francis Crick y George Gamov trabajaron en lo que se conoce como el “dogma central” que explica cómo el ADN fabrica proteínas, cómo su secuencia especifica la de los aminoácidos en dichas proteínas y cómo fluye la informaciónen una sola dirección, del ADN al ARN mensajero y a las proteínas. Para 1966 el código genético pudo ser descifrado, Marshall Nirenberg, Heinrich Mathaei y Severo Ochoa demostraron que una secuencia de tres bases determina cada uno de los 20 aminoácidos.
Más tarde, en 1972, Paul Berg aisló y empleó una enzima de restricción para cortar ADN y después unirlo formando una molécula circular híbrida:la primera molécula de ADN recombinante. Al año siguiente, Stanley Cohen, Annie Chang y Herbert Boyer cortaron secciones de ADN viral y bacteriano para crear un plásmido con resistencia dual a antibióticos y lo insertaron al ADN de una bacteria produciendo el primer organismo con ADN recombinante.ADN RECOMBINANTE:

El ADN recombinante, o ADN recombinado, es una molécula de ADN artificial formada de manera deliberada in Vitro por la unión de secuencias de ADN proveniente de dos organismos de especies diferentes que normalmente no se encuentran juntos. Al introducirse este ADN recombinante en un organismo se produce una modificación genética que permite laadición de un nuevo ADN al organismo conllevando a la modificación de rasgos existentes o la expresión de nuevos rasgos. La producción de una proteína no presente en un organismo determinado y producidas a partir de ADN recombinante se llaman proteínas recombinantes.

El ADN recombinante es resultado del uso de diversas técnicas que los biólogos moleculares utilizan para manipular las moléculas deADN y difiere de la recombinación genética que ocurre sin intervención dentro de la célula. El proceso consiste en tomar una molécula de ADN de un organismo, sea un virus, planta o una bacteria y en el laboratorio manipularla y ponerla de nuevo dentro de otro organismo. Esto se puede hacer para estudiar la expresión de un gen, para producir proteínas en el tratamiento de una enfermedad genética,vacunas o con fines económicos y científicos.

1

PROCEDIMIENTO:

El proceso de producción de un ADN recombinante comienza...
tracking img