Aplicacion del control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ANTECEDENTES

Al encuestar a los directores y jefes de la Unidades administrativas y financieros, encontramos divergencia de criterios para el desarrollo de actividades de igual naturaleza.

Por lo anterior recomendamos a cada uno de los funcionarios y alta dirección de revisar cada área, las normativa legal existente, actualizarse y aplicar el contenido, que servirá como una herramientabásica para superar las deficiencias encontradas.

1. ORIGEN
En un ambiente de evolución permanente, determinado por las actuales tendencias mundiales, las cuales se centran en el plano económico soportadas por la evolución tecnológica, surge la necesidad de Implementar el Sistema de Control Interno en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto con la finalidad de efectivizar lagestión.

La práctica del control interno, ayudará a fusionar las áreas débiles de la entidad, con la finalidad de mejorar la efectividad de su función y con ello ofrecer servicios más eficientes y con un valor agregado.

2. OBJETIVOS
2.1. OBJETIVOS GENERALES

El Objetivo de la municipalidad Provincial Mariscal Nieto de Moquegua con el establecimiento e implementación delsistema de control interno es obtener seguridad razonable en el cumplimiento de los objetivos institucionales, el cual deberá contar con los mecanismos de control adecuados a la Municipalidad

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Implementar normas específicas para las áreas administrativas y financiera a fin de mejorar la eficiencia en el desempeño de las actividades promoviendo la transparencia,confiabilidad, oportunidad y prácticas sanas que realizan los funcionarios que conforman al sector público; la administración y otro personal, diseñado para proporcionar un aseguramiento razonable con respecto al logro de los objetivos en las siguientes categorías:

* Proteger los activos de la organización evitando pérdidas por fraudes o negligencias.
* Asegurar la exactitud y veracidad de losdatos contables y extracontables, los cuales son utilizados por la dirección para la toma de decisiones.
* Promover la eficiencia de la explotación.
* Estimular el seguimiento de las prácticas ordenadas por la gerencia.
* Promover y evaluar la seguridad, la calidad y la mejora continua.

3. ALCANCE

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nº 28716 Ley de Control Interno,establece que las entidades del Estado obligatoriamente implanten un Sistema de Control Interno en sus procesos, actividades, recursos, operaciones y actos institucionales. La entidad requiere implementar el Sistema de Control Interno con relación a los componentes del COSO que se encuentran establecidos en las Normas de Control Interno aprobadas con Resolución de Contraloría Nº 320-2006-CG. Esto implicadesarrollar un proceso de Implementación del Sistema de Control Interno en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto el cual deberá ser concordante con la Guía para la implementación del Sistema de Control Interno aprobado con Resolución de Contraloría N° 458-2008-CG, donde se establecen las etapas de la implementación, siendo una de estas la planificación, la cual requiere de un Diagnosticosobre el actual Sistema de Control Interno de la entidad.
De otro lado se debe considerar que la Resolución de Contraloría N° 458-2008-CG establece un plazo máximo de veinticuatro (24) meses para la implementación del Sistema de Control Interno, al término de los doce (12) primeros meses se entregara un informe de avance, el cual vence el 30.OCT.2009 y al termino de los doce (12) meses siguientesel Informe final, el cual vence el 30.NOV.2010.

II. BASE LEGAL

La base legal sobre la cual se fundamenta la Propuesta de un Sistema de Control Interno Administrativo y Financiero para la Municipalidad Provincial de mariscal Nieto es:
Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República (Ley N° 27785).
Ley de Control Interno de las Entidades del...
tracking img