Aplicacion del coso por la superintendencia bancaria

Páginas: 15 (3505 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
APLICACION DEL COSO POR LA SUPERINTENDENCIA BANCARIA
HACIA LOS ADMINISTRADORES Y LOS ENTES DE CONTROL INTERNOS

1. Aspectos Generales. El estatuto orgánico del sistema financiero dispone que le corresponde a los administradores de las entidades vigiladas realizar su gestión con la diligencia propia de un buen hombre de negocios. En tal sentido, le corresponde a las juntas o consejos directivosen su calidad de administradores, definir las políticas y diseñar los procedimientos de control interno que deban implementarse, así como ordenar y vigilar porque los mismos se ajusten a las necesidades de la entidad, permitiéndole realizar adecuadamente su objeto social y alcanzar sus objetivos.

De otra parte, le corresponde a los gestores de la entidad y demás funcionarios de la misma, laimplementación y el fiel cumplimiento de las medidas y procedimientos de control interno adoptados, de forma tal, que le permita a la entidad negociar competitivamente en ambientes económicos cambiantes y ajustarse a las necesidades del mercado y de sus clientes. En otras palabras, dichos controles deben promover la eficiencia de las entidades, de manera que se reduzcan los riesgos de pérdidas deactivos operacionales y financieros y se propicie la preparación y difusión de estados financieros confiables, así como el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.

Por lo anterior, la Superintendencia Bancaria estima necesario que las entidades vigiladas estructuren, implementen y mantengan un sistema de control interno adecuado que contribuya al logro de sus objetivos y a que seadministren adecuadamente los riesgos a que se ven expuestas en el desarrollo de su actividad.

En consecuencia, a continuación se establecen algunos parámetros generales y se fija el criterio de este organismo respecto de los requisitos mínimos que deben contener los sistemas de control interno de las vigiladas, a saber :

2. Concepto de Control Interno : El control interno se define como unproceso realizado por la junta directiva, administradores y demás personal de una entidad, diseñado para proporcionar seguridad razonable en búsqueda del cumplimiento de los objetivos en las siguientes categorías que si bien son distintas entre sí, se encuentran íntimamente relacionadas.

Efectividad y eficiencia en las operaciones, esto es el cumplimiento de los objetivos básicos de la entidad,salvaguardando los recursos de la misma ; es decir, los activos de la empresa y los bienes de terceros que se encuentran en poder de la entidad.
* Suficiencia y confiabilidad de la información financiera, así como de la preparación de todos los estados financieros, y
* Cumplimiento de la regulación aplicable, categoría que se refiere al cumplimiento de las leyes, estatutos, reglamentos oinstrucciones a que está sujeta la entidad.

En desarrollo de lo expuesto, cada entidad deberá definir las estrategias de control que aplicará para conseguir tales objetivos, los cuales pueden pensarse como un todo para la entidad o específicos para las diferentes actividades desarrolladas al interior de la misma.

3. Responsabilidad : Sin perjuicio de la responsabilidad atribuible a las juntasdirectivas en la definición de políticas y en la ordenación del diseño de la estructura del sistema de control interno, los que deberán ser motivados, constar por escrito y divulgarse a nivel directivo de la organización, es pertinente resaltar el deber que les corresponde a todos y cada uno de los funcionarios dentro de la organización, quienes en desarrollo de sus funciones y con la aplicación deprocesos operativos apropiados deberán procurar el cumplimiento de los objetivos trazados por la dirección, siempre sujeto a los límites por ella establecidos. Adicionalmente, existen colaboradores que sin hacer parte del proceso de control interno contribuyen al cumplimiento de los objetivos de la organización como son, entre otros, los auditores externos o internos, los revisores fiscales, etc,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superintendencia Bancaria
  • Superintendencia bancaria
  • Algunos Datos De La Superintendencia Bancaria De Guatemala
  • Consejo Bancario Nacional Y Superintendencia De Bancos
  • la tecnologia y su aplicacion a la gestion bancaria
  • Superintendencia bancaria
  • Superintendencia Bancaria
  • superintendencia bancaria de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS